Empleo concede 1.300 ayudas a mujeres por importe de 800.000 euros para facilitar la conciliación laboral

03/12/19


Las ayudas cubren gastos de guardería o centros de atención infantil (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha aprobado la concesión de 1.323 ayudas por importe de 810.701 euros destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadores o desempleadas con menores o personas incapacitadas a su cargo.

Como ha recordado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, estas ayudas cubren gastos de guardería o centros de atención infantil, o bien la contratación de personas cuidadoras para la atención de los menores o personas incapacitadas que tengan a su cargo y sometidas a su tutela.

La consejera ha destacado la importancia de estas ayudas "para derribar las barreras que impiden una inserción laboral efectiva de la mujer en igualdad de oportunidades" y ha resaltado que suponen un "gran apoyo" para las familias.

Ana Belén Álvarez ha explicado que la cuantía de las ayudas va desde los 80 euros al mes si se tiene a cargo una hija o un hijo; 120 euros si se trata del cuidado simultáneo de dos niños o en el caso del cuidado de personas incapacitadas o hasta 160 euros en el caso de tres o más hijas y/o hijos y en la contratación de personas cuidadoras si la persona contratada es una mujer con discapacidad o una mujer víctima de violencia de género.

Además, las cantidades anteriores se aumentarán hasta 40 euros al mes si la solicitante es mujer responsable de familia monoparental, tiene reconocida una discapacidad o es víctima de violencia de género.

Para el supuesto de solicitantes que hayan desarrollado acciones de orientación profesional a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo, la cuantía de la ayuda será con carácter general de hasta 6,50 euros/hora, pudiendo llegar a 10 euros si la solicitante es mujer víctima de violencia de género.

La convocatoria de estas ayudas es anual y las solicitudes, en su momento, se dirigirán al Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria, con un plazo de presentación de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria anual en el Boletín Oficial de Cantabria.