Empleo destinará 12 millones a la contratación de jóvenes y 26 a programas de formación e inserción laboral

18/11/20


La consejera de Empleo y Políticas Sociales charlando con los diputados antes de su intervención (Foto: Lara Revilla)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha incrementado un 18% las partidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, que el año próximo sumarán un total de 15,1 millones de euros, de los que la mayor parte -12- irán destinados a sufragar contratos de trabajo en formación y en prácticas. 

Además, también han crecido los fondos que el Servicio Cántabro de Empleo pone a disposición de las empresas para incentivar la contratación de personas en situación desempleo hasta alcanzar los 5 millones de euros. 

Así lo ha explicado hoy la consejera Ana Belén Álvarez durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para informar de los presupuestos de su departamento para el próximo año, que se han incrementado en algo más de 10 millones de euros. Con 376,4 millones de euros, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales cuenta con el tercer presupuesto más alto por departamentos. 

Según ha destacado Ana Belén Álvarez, son unos presupuestos “claramente sociales” que garantizan la atención de las personas más vulnerables, con 50 millones de euros destinados a programas que buscan reforzar la cohesión social y paliar las situaciones de pobreza.

A este respecto, la consejera ha resaltado el aumento en un 19% del Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria y, en particular, la subida del Fondo de Suministros Básicos, que “hemos duplicado” y que permitirá conceder más de 5.600 ayudas a familias que necesiten un apoyo puntual en un momento de adversidad. 

En materia social, ha anunciado que se recuperará el Servicio de Apoyo a Cuidadores del Entorno Familiar (SACEF) y lo extenderá a todo el territorio, dotándolo con 270.000 euros. 
Al hilo de esto, ha indicado que el proyecto de presupuestos da “un salto cualitativo” en Dependencia y se acerca a los 150 millones de euros, lo que va a permitir, entre otras cosas, aumentar la partida destinada a estancias concertadas hasta los 84 millones de euros. En esta línea, Ana Belén Álvarez ha remarcado desde que asumió el cargo de consejera el ICASS ha incrementado en 13 millones los fondos para los servicios de atención a personas dependientes o con discapacidad y que eso ha permitido llegar a las 7.600 plazas concertadas, un 15% más que hace un año.

Así, ha apuntado que las cuentas del próximo año también reflejan una subida del 10% del Servicio de Ayuda a Domicilio (16,5 millones de euros), en las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a personas dependientes, que alcanzan los 20 millones de euros, y el 5% más para el cátering social, que contará con 1,2 millones.

Vivienda más asequible

Según ha detallado Ana Belén Álvarez, las actuaciones en materia de vivienda tienen como objetivo “duplicar el parque público en dos años” con la incorporación en 2021 de 100 nuevos hogares, bien a través de compra o con la captación de vivienda vacía.

El objetivo de este departamento, que este año cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros, es multiplicar por 10 la oferta pública de alquiler asequible, con el horizonte de lograr en 2030 la cifra de 3.000 viviendas públicas en Cantabria.

Para favorecer la emancipación de las personas jóvenes, la consejera ha anunciado que está previsto establecer cupos para jóvenes en las adjudicaciones de vivienda, y que están estudiando introducir mejoras normativas específicas para este colectivo ya que el acceso a la vivienda es una prioridad.

Una oportunidad a los jóvenes y a los desempleados

Ya en materia laboral, Ana Belén Álvarez ha explicado que el presupuesto del EMCAN superará los 100 millones de euros por primera vez en su historia y que, de ellos, 47 se destinan a la contratación de personas en desempleo y 26 millones para programas de formación e inserción laboral. 

La consejera ha hecho especial hincapié en los programas de empleo para jóvenes, que el próximo ejercicio sumarán 15,1 millones de euros. Así, se ha referido a los 5 millones para el programa de prácticas laborales en entidades locales, una actuación que por primera vez puso en marcha la Consejería este 2020 y que tendrá continuidad con mayor dotación.

Además, en materia de empleo la Consejería sube un 27% la partida de fomento de la contratación destinada a las pymes, así como los más de 9 millones para apoyar a los trabajadores autónomos.

Por su parte, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo contará este año con un presupuesto de 2.887.000 euros, lo que significa una subida del 7% que le permitirá desarrollar sus programas de prevención y mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma y los destinados a difundir la cultura preventiva en el ámbito escolar.