ENSA y 9 pymes cántabras participan a finales de mes en la misión comercial virtual a Rusia, la primera del año

11/04/21


Imagen de archivo. (Oficina de Comunicación).

Equipos Nucleares (ENSA) y nueve pymes cántabras de diversos sectores tomarán parte a finales de este mes en la misión comercial virtual a Rusia, la primera de la programación de apoyo a la internacionalización diseñada para este año por la Consejería de Industria, a través de SODERCAN, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Esta convocatoria, que se celebrará del 26 al 30 de abril, ofrece la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de Rusia y cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, que se encargará de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, afirma que Rusia es un mercado especialmente interesante para las exportaciones por su volumen de población -140 millones de personas- y su importancia estratégica y geopolítica, ya que representa la puerta de entrada a un mercado potencial que podría alcanzar los 180 millones de consumidores.

Junto a Equipos Nucleares, tomarán parte otras tres empresas del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, como son Atecsol, Newtesol y Consulting Informática CIC, del sector TIC, así como firmas de referencia del sector metalmecánico cántabro como Leading Metal Mecanic Solutions y Ecrimesa. El listado de participantes se completa con la ingeniería Sayme; Global Lift Equipment (ascensores); Casalfe y Foramen, del sector de bienes de consumo.

El nivel de vida en Rusia varía mucho según las zonas. En las grandes ciudades (Moscú y San Petersburgo y las 13 que tienen más de un millón de habitantes) existe un porcentaje significativo de población con capacidad adquisitiva media o media-alta que puede adquirir -y en general lo prefiere- productos importados, habitualmente a precios muy superiores a los de países de Europa occidental.

Sectores de oportunidad

El sector nuclear es uno de los nichos de oportunidad de Rusia, que ya cuenta con 38 reactores nucleares en operación tras la puesta en marcha de la unidad 6 en la planta de Leningrado, la más grande del país. Con una capacidad instalada de 4.400 MW, es la mayor central eléctrica del noroeste del país, cubre más del 55% de las necesidades energéticas de San Petersburgo y la región de Leningrado y constituye el 30% de la generación de electricidad en el noroeste de Rusia. 

Las oportunidades para las empresas españoles vienen sobre todo por el Plan de construcción que ha lanzado ROSATOM (empresa pública rusa del sector nuclear) en otros países como Finlandia, Turquía, Uzbekistán etc. y en las posibilidades más a largo plazo que se desarrollen en los proyectos que Rosatom lleve a cabo en Latinoamérica por los lazos culturales y de idioma que puede posicionar de manera favorable los intereses de las empresas españolas de la cadena de suministro del sector nuclear.

Entre los principales sectores de oportunidad para la empresa española figuran también el de bienes de consumo y el agroalimentario, junto con el sector energético, que concentra un porcentaje muy alto de la inversión, con proyectos de aumentar su capacidad extractiva y de distribución. El plan energético hasta 2020 estimó inversiones de 230.000 millones de dólares en crudo y 80.000 en gas.

Otros sectores de oportunidad son el de maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera, y bienes de equipo en general; servicios sanitarios, por las deficiencias de la infraestructura sanitaria rusa; e infraestructura ferroviaria y del metro de Moscú. 

El Gobierno ha priorizado la mejora de los trenes de cercanías y Moscú continúa expandiendo su red de metro para cubrir toda la región.  

Cada empresa inscrita en esta misión dispondrá de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo a sus preferencias y el perfil del cliente en el país, condatos de cada empresa, fecha y hora de la reunión y un enlace a través del cual deberán acceder a la plataforma escogida para mantener las reuniones. SODERCAN financia el 70% del coste de las agendas.

La misión comercial virtual a Rusia es la primera de las previstas en el convenio de colaboración que SODERCAN firma anualmente con la Cámara de Comercio de Cantabria para la promoción de la internacionalización de las empresas cántabras.

La programación de este año, a la que SODERCAN destina 100.000 euros, incluye varias jornadas de trabajo y otros destinos como Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía, entre otras actuaciones. También está prevista la realización de una visita a la Feria ANUGA de Alemania, dirigida al sector agroalimentario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.