Gobierno y empresas agroalimentarias presentarán los productos cántabros en la mayor feria mundial del sector

18/10/18


Díaz Tezanos y Oria se han reunido con representantes de algunas de las 16 empresas que asistirán a la feria SIAL 2018 en París. Foto: Lara Revilla

Cantabria expondrá la semana que viene sus productos agroalimentarios más relevantes en la mayor feria mundial del sector, SIAL 2018, que se celebrará entre el 21 y 25 de octubre en París. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han recibido esta mañana a representantes algunas de las 16 empresas cántabras que acudirán a este escaparate internacional.

La presencia de las marcas cántabras en esta cita forma parte de la colaboración entre SODERCAN y ODECA para fortalecer y mejorar la imagen de marca de los alimentos de Cantabria, y fomentar y apoyar a las empresas cántabras en su salida a mercados exteriores.

Por una parte, nueve de estas empresas expondrán sus productos en el stand reservado a Cantabria dentro del Pabellón Oficial de España. Abarcan una amplia variedad de productos del sector incluyendo quesos, arándanos, sobaos y quesadas, conservas y semiconservas, productos cárnicos, lácteos y cafés, entre otros, y podrán acceder a un público compuesto por más de 160.000 profesionales del sector procedentes de 200 países, según las previsiones de la feria.

Conservera Castrena S.A., Consorcio Español Conservero S.A., OCODEX de Martínez Ntes S.L., Sobaos Serafina S.L., Conservas y Salazones Arlequín S.L., Pujado Solano S.A., Santander Delicatessen Consortium S.L., STA SNAIL S.L., y Destilería SIDERIT S.L. son las empresas que participarán en el espacio Cantabria del stand del ICEX.

Además, SODERCAN, ODECA y la Cámara de Comercio de Cantabria han organizado de manera paralela una misión comercial y una visita agrupada a la feria en la que participarán otras siete empresas cántabras: Conservas El Capricho S.L., Pezzco Trading S.L., Pescados ANCO S.L., Francisco Javier Campo Campo, Sobaos y Quesadas Joselín, Delicatessen La Ermita S.L. y embutidos La Pepita S. L.

Este grupo de marcas cántabras mantendrán reuniones con distribuidores y clientes, y visitas a tiendas especializadas del sector gourmet en París, con el objetivo de establecer contactos comerciales y conocer las nuevas tendencias del mercado que darán forma a la industria agroalimentaria del futuro. Además, se celebrará una sesión informativa de lo que supone el mercado de la alimentación en Francia.

La vicepresidenta ha asegurado que esta iniciativa "pone de manifiesto la importancia que tiene para el Ejecutivo el sector agroalimentario" que representa, según ha precisado Díaz Tezanos, el 22% del PIB industrial y concentra en torno a 500 empresas, con más de 6.000 empleos directos y una facturación de alrededor de 1.300 millones de euros. Además, según ha explicado Oria, supone el 20% del empleo industrial en Cantabria.

El consejero de Medio Rural, además, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir respaldado al sector agroalimentario y pesquero con apoyo presupuestario y ha centrado la prioridad del Ejecutivo en impulsar la implantación de pequeñas empresas artesanales en aquellas áreas rurales con un elevado riesgo de despoblamiento.

SIAL es la feria mundial más importante del sector, dirigida exclusivamente a profesionales, y solo comparable por magnitud y nivel con ANUGA (Alemania). Las cifras estimadas para esta edición apuntan a la presencia de más de 7.000 expositores (cerca del 90% internacionales) de más de 100 países.

El Capricho, premio SIAL Innovation 2018

Durante la celebración de esta edición, el 22 de octubre, la empresa conservera cántabra recibirá el premio SIAL Innovation 2018, en la categoría de Productos del Mar. Un premio de gran importancia no sólo para Cantabria sino también para España, según ha señalado la vicepresidenta, ya que solo se otorga a 15 de más de 2.000 productos presentados candidatos.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, estará presente en la gala de entrega de este premio en la que se darán cita los líderes de la distribución mundial. También estarán la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la directora de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y el director de ODECA, Fernando Mier.