Gochicoa defiende un presupuesto "real" que destina 86,6 millones a "inversión" para impulsar las infraestructuras y crear empleo

21/11/19


El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, acompañado de los miembros de su equipo. (Foto: Raúl Lucio).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha defendido los 140,2 millones de euros de su Consejería para 2020 ante la Comisión de Economía y Hacienda, un presupuesto "real" que destina 86,6 millones a "inversión" para "impulsar" las infraestructuras de la región y cuyas inversiones directas crecen un 2,45 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, ha manifestado que las cuentas de su departamento reflejan un "cambio de tendencia" y representan el 42 por ciento del total de la inversión que el Gobierno de Cantabria tiene para 2020, por lo que son unas cuentas orientas al "crecimiento" y la "creación" de empleo.

En su intervención, el consejero ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; el secretario general, Jesús Emilio Herrera, y por el director de Gesvican, César González.

Infraestructuras

Durante su comparecencia, José Luis Gochicoa ha insistido en que uno de los retos de la Consejería para el próximo ejercicio está dirigido a mantener en el mejor estado posible la red viaria, algo que pasa por destinar 38 millones de euros a conservación y a obra nueva, con el objetivo de "impulsar" el plan regional de carreteras en actuaciones "necesarias e importantes" como el nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña; la renovación del eje Arenas de Iguña-Villasuso de Toranzo, o la finalización de la conexión del Polígono de Morero con las principales redes comunicativas de la Comunidad Autónoma.

Dada la vertebración territorial y fruto de la colaboración con el mundo rural, el consejero ha concretado que se destinarán 11,35 millones de euros, para obras cofinanciadas con los ayuntamientos; 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal.

Dentro de la partida dirigida a los ayuntamientos se incluyen 5,8 millones de euros para ejecutar obras "históricamente demandas" como la rehabilitación del Mercado de Castro Urdiales, la construcción del nuevo puente sobre el río Saja hacia monte AA, en Ruente, o la construcción de la carretera de acceso a la Cueva del Soplao desde La Florida, actualmente en marcha, bien en fase de redacción, licitación, adjudicación o ya iniciadas en esta legislatura.

Fondo de derribos

Al margen de la inversión en infraestructuras y como novedad, José Luis Gochicoa ha destacado los 6,3 millones de euros que el Gobierno destina al Fondo de Derribos, una nueva figura jurídica creada al amparo de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las sentencias".

Este fondo tiene la particularidad de que permite acumular anualmente los recursos que se destinen a tal fin y que, según ha subrayado el consejero, garantiza que, si el dinero consignado no se gasta, el presupuesto se mantiene intacto para su utilización cuando fuera necesario, pero "siempre" a esta materia, en cumplimiento con la resolución del Parlamento de Cantabria.

Obras Hidráulicas y actuaciones portuarias

Finalmente, el consejero ha cifrado en más de 9 millones euros la cuantía que la Consejería destina este año a inversiones en materia de saneamiento, depuración, y calidad de las aguas, así como a la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable que dan servicio a más de 50 municipios, aproximadamente al 50 por ciento de la población cántabra.

Dentro de esta Dirección General, Gochicoa ha detallado que los presupuestos de su departamento incluyen una nueva partida, dotada inicialmente con 200.000 euros, para posibilitar la firma de convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de cara a poder ejecutar obras de prevención y de defensa frente a inundaciones.

Por otro lado, ha defendido la apuesta del Gobierno regional por conservar las infraestructuras portuarias y el mantenimiento de los calados, de ahí que el presupuesto que la Consejería destina para 2020, cifrado en 7 millones de euros, supone un crecimiento de 2.950.000 euros desde el 2015, para impulsar de forma "decidida" el Plan de Puertos 2018-2021 aprobado en el Parlamento de Cantabria.

En resumen, las principales actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en el refuerzo del dique norte en Castro Urdiales; la construcción del edificio multiusos para mejorar los servicios de la instalación del puerto pejino; en el Puerto de Santoña se va a ejecutar un nuevo foso de carga en muelle terrestre; en Comillas se procederá al aumento de calado de la dársena, y en San Vicente de la Barquera, la ampliación del puerto deportivo.

A todas estas intervenciones se unen las labores de dragado para el mantenimiento de todas las instalaciones portuarias de la región que garantizan la navegabilidad de la flota en condiciones seguras, y otras actuaciones puntuales.