Industria apoya un proyecto de I+D+i de Gim Geomatics para la conservación del arte rupestre

12/12/21


Imagen de uno de los trabajos de la empresa. FOTO: Oficina de Comunicación.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 48.518 euros a GIM Geomatics, spin-off con una larga trayectoria investigadora, para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de nuevas técnicas hiperespectrales para la caracterización y seguimiento del arte rupestre paleolítico y su conservación y preservación.

La empresa tiene previsto invertir del orden de 180.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. 

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.   

El consejero destaca que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad. 

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

En este sentido, López Marcano ha destacado el carácter altamente innovador del proyecto de Gim Geomatics y su extraordinario interés de cara a la conservación del arte rupestre, “un patrimonio de todos”. 

Según ha señalado, el proyecto da continuidad a una investigación apoyada en anteriores convocatorias de INNOVA que ha conseguido grandes avances en la detección de pinturas y grabados ocultos en el patrimonio arqueológico de Cantabria y ha tenido un importante impacto autonómico, nacional e incluso internacional.

En ese sentido, el consejero ha felicitado al equipo de GIM Geomatics por su extraordinario trabajo de investigación que ha permitido descubrir nuevas figuras de arte rupestre en la cueva de El Castillo. Para López Marcano, el hecho de que una empresa de base tecnológica que nació en 2005 con el apoyo del programa de emprendedores de SODERCAN, sea hoy en día “referencia internacional en su campo y un ejemplo de I+D+i, es un éxito para toda Cantabria”.

El consejero explica que este proyecto tiene por objeto avanzar significativamente en el seguimiento y la monitorización de colonias de hongos y bacterias y la detección de pinturas y grabados ocultos, haciendo uso de la Industria 4.0 y sus técnicas asociadas, en concreto nuevas técnicas de detección basadas en algoritmos de redes neuronales e inteligencia artificial.  

El estudio planteado permitirá avanzar en la detección de pigmentos; se profundizará en el seguimiento y la predicción del biodeterioro y se optimizará el Simulador Climático del Karst de cuevas de especial valor. “Este estudio de viabilidad puede permitir dar un paso trascendental en lo que debe ser el estudio del arte rupestre en los próximos años”, ha subrayado López Marcano.

La investigación industrial planteada por GIM Geomatics pretende de una forma planificada integrar diferentes técnicas geomáticas para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar una nueva metodología con el fin de mejorar considerablemente los sistemas existentes, que fundamentalmente se basan en la comparación de fotos y el muestreo para la elaboración de placas.

El consejero subraya que el arte rupestre constituye un sistema natural de gran complejidad en el que además de las interacciones entre la roca, el agua y el aire, intervienen otros factores como la cohesión de los pigmentos utilizados, su composición, la técnica que se empleó en los grabados, o la existencia de comunidades vivas en la roca, además de la incidencia de las acciones del ser humano, por lo que resulta fundamental el empleo de técnicas que permitan el estudio en profundidad de más de un tipo de características a la hora de clasificar y extraer información.