Industria aprueba ayudas del bono social térmico para 11.126 familias por un importe de 1,9 millones de euros

13/05/22


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de las ayudas del Bono Social Térmico del año 2021 a 11.126 personas, por un importe superior a 1,9 millones de euros (1.938.202,15 €). 
 
Se trata de ayudas financiadas con cargo al dinero transferido a inicios de año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigidas a consumidores vulnerables. La cuantía oscila entre 128 euros y 373 euros.
 
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha señalado que desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas se ha realizado un gran esfuerzo para tramitar estos miles de expedientes, pues ha sido necesario recoger y verificar, a lo largo de estos meses, los datos de todos los beneficiarios a partir de la información facilitada por las comercializadoras de último recurso que operan en Cantabria.
 
El consejero ha destacado que esta es una de las actuaciones que se comprometió a agilizar durante su comparecencia en el Parlamento dentro de la hoja de ruta que expuso para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el impacto ocasionado por la subida del precio de la energía en las personas y sectores más vulnerables de la región. 
 
Marcano ha destacado que esta medida permitirá aliviar el incremento de la factura energética de los hogares con menos recursos de la región, en la parte de la misma destinada a calefacción, agua caliente o cocina. 
 
Criterios
 
El cálculo de la cuantía individual de la ayuda se realiza en función de dos criterios, la zona climática donde se ubica la vivienda y el grado de vulnerabilidad del beneficiario, y se ha concedido a aquellas personas que eran beneficiarias del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre del año 2020.
 
Está previsto que a partir de finales de este mes desde la Consejería puedan enviarse las órdenes de pago de los expedientes de solicitud completos para que el Gobierno de Cantabria complete las gestiones correspondientes al ingreso de la ayuda a los beneficiarios, en el número de cuenta donde tienen domiciliado el pago del recibo de la luz o, en el caso de que dicho pago no esté domiciliado y/o el beneficiario solicite que le sea realizado en otro distinto, en la cuenta bancaria que la persona facilite. 
 
Con tal fin todas estas personas han recibido en sus casas, en la primera quincena del mes de abril, una comunicación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en la cual se les informa de aspectos como el importe de la ayuda que le corresponde, el número de cuenta en el que les será ingresada la misma, en caso de disponer de ella y/o solicitando que faciliten un número de cuenta, informándoles sobre su derecho a presentar renuncia a la percepción de dicha ayuda o cómo se debe proceder en caso de que la persona beneficiaria de la ayuda haya fallecido con posterioridad al 31 de diciembre de 2020.
 
El Gobierno de Cantabria ha habilitado una página web, dirigida principalmente a los beneficiarios de esta ayuda, https://dgicc.cantabria.es/bono-termico, en la que se puede consultar toda la información disponible, por ejemplo las vías disponibles para realizar la comunicación del número de cuenta, cómo presentar la renuncia al cobro de la misma, qué hacer en caso de que el beneficiario de la ayuda haya fallecido o simplemente consultar el listado de las personas beneficiarias de la misma.
 
El bono social térmico es una de las medidas a las que el Gobierno ha estado dando prioridad en su tramitación a raíz de que los precios de la luz se disparasen, y está destinado a compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina.
 
El bono térmico difiere del eléctrico en que, mientras él eléctrico es un descuento que las comercializadoras de último recurso realizan periódicamente en el recibo de la luz, el térmico es una ayuda que se ingresa en un único pago anual en una cuantía que oscila entre los 128,86 euros que perciben los consumidores vulnerables con residencia en municipios clasificados como zona climática C a los 373,17 euros que perciben aquellas personas con grado de vulnerabilidad severa o en riesgo de exclusión social con residencia en municipios clasificados como zona climática E.