Industria cofinancia dos proyectos de I+D de la tecnológica CIC basados en redes neuronales y sistemas expertos

02/09/22


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en la visita a CIC Consulting Informático de Cantabria (Foto: Raúl Lucio)

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC dos proyectos de I+D de la consultora tecnológica CIC Consulting Informático de Cantabria basados en redes neuronales y sistemas expertos. 

El primer proyecto (PIADOCS) consiste en el desarrollo de un sistema avanzado de digitalización documental basado en técnicas de inteligencia artificial y redes neuronales. El segundo proyecto (SIGIZA) persigue el desarrollo de un modelo cartográfico de riesgos dinámico y un sistema inteligente de toma de decisiones para la gestión integral de incendios y zonas afectadas.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha felicitado a CIC por su trayectoria y por ambos proyectos, que aportarán un valor añadido diferenciador en el campo de la digitalización de documentos, clave para poder automatizar tareas repetitivas en la actividad diaria de las empresas, y en el ámbito de la gestión de incendios, en el que la solución propuesta por la tecnológica cántabra permitirá una reducción significativa de la masa forestal arrasada.

López Marcano ha conocido más detalles sobre ambos proyectos en la visita que ha realizado hoy a la sede central de CIC en el Parque Científico y Tecnológico, donde ha estado acompañado por el consejero delegado de la empresa pública, Rafael Pérez Tezanos, y el director general, José Antonio García Delgado, entre otros, así como por el director general de la compañía, y presidente de Ascentic, Ramón López Trueba.

El consejero ha destacado la vocación nacional e internacional de este grupo empresarial cántabro líder en el ámbito de las TIC, reconocido por su calidad de servicios, capacidad de innovación, compromiso y fiabilidad en los proyectos y productos que desarrolla.

Fundada en 1990, CIC es una compañía especializada en tecnologías de la información, en el desarrollo de soluciones software e integración. Ofrece servicios de consultoría de procesos de negocio, operación y mantenimiento de red, seguridad de la información e informática, así como productos propios desarrollados.

Tiene su sede central en Santander, en el PCTCAN, y otra sede en Madrid. El grupo, formado por CIC y Fieldeas, alcanzó en 2021 una cifra de negocio de 15 millones de euros y cuenta con más de 331 profesionales en plantilla.  Actualmente sus productos y servicios están presentes en más de 40 países.

Proyectos apoyados por SODERCAN

El primero de los proyectos apoyados por SODERCAN, denominado PIADOCS, cuenta con un presupuesto de más de 80.000 euros, y una aportación del 15% por parte de la entidad pública cántabra. Por otro lado, el proyecto SIGIZA tendrá una inversión por parte de CIC de en torno a los 150.000 euros, cofinanciando en este caso SODERCAN un 20%.

El objetivo general del proyecto PIADOCS es la investigación de técnicas y algoritmos basados en redes neuronales para permitir la extracción de datos desde cualquier tipo de documento con unos altos niveles de precisión, incorporando además técnicas de compresión para optimizar el almacenamiento de los datos. 

CIC se encuentra desarrollando los diferentes módulos software para la configuración de los algoritmos, los elementos de integración e interoperabilidad y la interfaz de visualización para satisfacer los requerimientos de digitalización documental de cualquier organización. 

El producto final va a permitir mecanizar documentos que se han recibido en un formato no estructurado, o bien directamente en papel, reduciendo el tiempo de búsqueda de información, eliminando errores humanos y automatizando la carga de datos. 

El objetivo general del proyecto SIGIZA es el desarrollo de un modelo cartográfico de riesgos dinámico y un sistema inteligente de analítica y procesado de información que tenga en cuenta todas las variables asociadas a combustión, propagación e incendios y permita la toma de decisiones y la coordinación de los equipos de extinción.

La solución que se pretende desarrollar en este proyecto será un modelo dinámico que permita representar un mapa de riesgos en cada una de las teselas del área geográfica sobre el que aplique finalmente el sistema. Este modelo será complementado con un sistema de procesado de información para la gestión y coordinación de los equipos de extinción, con un mapa de indicadores que permita valorar los resultados conseguidos y la eficacia y la optimización de los recursos utilizados en su implementación.

CIC se encuentra desarrollando diferentes bloques software (prevención, extinción y reforestación) que una vez integrados darán lugar a la obtención de un prototipo demostrador que pretende ser validado en un ámbito geográfico de la región a definir. El producto final va a permitir reducir la superficie arrasada, se ha estimado como objetivo la reducción de un tercio de la masa forestal arrasada en base al análisis de lo que sería su aplicación.