Industria cofinancia un proyecto de I+D+i de ACORDE Technologies sobre comunicaciones por satélite en buques

04/12/21


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 283.929 euros a ACORDE Technologies S.A. para el desarrollo de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de soluciones de nueva generación en las comunicaciones por satélite para plataformas marítimas.  

La compañía cántabra tiene previsto invertir más de un millón de euros en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. 

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.

   El consejero destaca que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad. 

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19. 

En este sentido, López Marcano ha destacado el carácter altamente innovador del proyecto de ACORDE Technologies S.A., que conlleva un indudable reto técnico y puede suponer una interesante oportunidad comercial, con el consiguiente impacto en la competitividad de la empresa y por extensión en la economía regional, en un contexto en el que las comunicaciones por satélite son la única forma de garantizar comunicaciones globales y la industria asociada crece a un ritmo elevado año tras año.  

Proyecto CORONEL

El objetivo del proyecto de ACORDE Technologies, denominado CORONEL (Circuitos Óptimamente Resilientes para Operativa Naval en Emisiones de Largo alcance), es poder dotar a los integradores de sistemas de comunicaciones, de soluciones de nueva generación para los frontales de radiofrecuencia que se incluirán en los futuros sistemas de comunicaciones por satélite para plataformas marítimas.

Los actuales sistemas de comunicaciones marítimos por satélite están operativos en un elevado número de bandas frecuenciales, pero el avance de la nueva era digital hace que todos ellos empiecen a ser escasos en lo relativo a su tasa de transferencia de información, por los ingentes volúmenes de datos a transferir, ya sea en cruceros de ocio (vídeos en streaming para los viajeros), busques de investigación (datos en tiempo real de sensores) o buques gubernamentales (imágenes satelitales en tiempo real para control de fronteras y aguas territoriales, etc.).

Los operadores de esos buques tienen un enorme interés en ampliar capacidades pero, dado el elevado coste de instalación de un sistema de comunicaciones por satélite, la gran mayoría no se plantea una nueva inversión completa, sino que esperan poder reemplazar el frontal de radiofrecuencia por una nueva versión con mayor capacidad, que es el objetivo del proyecto cántabro. 

En este contexto, ACORDE espera desarrollar y validar una solución integral de frontales miniaturizadas compatibles con los actuales sistemas empleados en los buques, ofreciéndoles más potencia y ancho de banda, con la resistencia necesaria para garantizar comunicaciones de alta velocidad seguras y resilientes vía satélite. 

ACORDE Technologies

ACORDE es una empresa de telecomunicaciones que, desde su creación, en 1999, ha apostado por el diseño, el desarrollo y la fabricación de productos y servicios del más alto nivel tecnológico, estando actualmente presente en los principales mercados existentes en este ámbito en los cinco continentes. 

ACORDE diseña, desarrolla y fabrica equipos y sistemas de alta tecnología para comunicaciones en los entornos más comprometidos. En particular, ACORDE está especializada en el desarrollo de subsistemas de radiofrecuencia para sistemas de comunicaciones por satélite, guerra electrónica, sistemas integrales de monitorización y control y sistemas de posicionamiento global.

Como empresa de alta tecnología, ACORDE apoya y contribuye a la evolución tecnológica participando activamente en proyectos de colaboración de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea, en las áreas de comunicaciones por satélite, localización y posicionamiento GNSS o Smart Wireless Sensors, desde su creación hace más de 20 años.