Industria destinará este año más de medio millón de euros para el apoyo y fomento de diversas entidades del comercio en Cantabria

22/02/23


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha convocado cuatro órdenes de subvenciones para 2023, con sus correspondientes extractos, para diversas asociaciones y entidades relacionadas con el desarrollo y fomento del comercio en Cantabria.

En total son 540.000 euros que el consejero de Industria, Javier López Marcano ha valorado como "estímulo a un sector que más que nunca tenemos que ayudar, especialmente al de carácter minorista que está estrechamente relacionado con la tradición y con el dinamismo y vitalidad del espacio urbano de las localidades de la región". Dentro de estas subvenciones también se encuentran las asociaciones que defienden y orientan a los consumidores y usuarios en sus relaciones con los comercios, a las que Marcano ha elogiado en su labor de educar y denunciar, "conductas que contribuyen a mejorar la calidad de nuestro comercio", ha dicho el consejero.

Las convocatorias de subvenciones se dirigen a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas, destinadas a financiar sus gastos corrientes (30.000 euros);oficinas de información al consumidor de municipios y mancomunidades de municipios (200.000 euros); entidades locales para la realización de actividades de impulso del comercio minorista (250.000 euros) y asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores (60.000 euros).

La convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas, destinadas a financiar sus gastos corrientes derivados de su normal funcionamiento se refieren a los pagos en el periodo comprendido entre el 25 de octubre de 2022 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Serán subvencionables los gastos corrientes de funcionamiento, como los generados por el arrendamiento del local social, los suministros de servicios como agua, electricidad, gas, gasoil de calefacción, teléfono, internet, papelería, limpieza o seguros. Se excluyen gastos de deudas o sanciones ni gastos en bienes de inversión como mobiliario, equipos informáticos, impresoras, etc.

El importe máximo de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 8.000 euros para las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes inscritas en la sección tercera del Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria, y de 2.000 euros para las asociaciones de comerciantes inscritas en las secciones primera y segunda de dicho Registro y las cooperativas de detallistas. Estos máximos se ampliarán a 9.600 y 2.400 euros respectivamente si existieran remanentes del crédito. El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.

Oficinas de información al consumidor

Con respecto a la convocatoria de subvenciones a las oficinas de información al consumidor de municipios y mancomunidades de municipios, podrán beneficiarse de estas subvenciones los municipios y mancomunidades de municipios que tengan este tipo de oficinas. La subvención tiene por objeto la financiación total o parcial de los gastos corrientes en los que incurran en 2023 por la ejecución de programas y actividades de información, formación, educación y mediación en materia de consumo.

La cuantía es de 200.000 euros, la mitad será un reparto de la misma cantidad entre los ayuntamientos que tengan estas oficinas y la otra mitad se repartirá de acuerdo a criterios de ponderación, donde se tendrá en cuenta el funcionamiento de las oficinas, ponderando especialmente el horario de atención al público, y la calidad de los programas o actividades propuestos, valorando los destinados a colectivos especialmente protegidos, así como el número total de actividades programadas.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación en el BOC del extracto de la convocatoria.

Impulso del comercio minorista

Otra de las convocatorias publicadas hoy es el de las subvenciones a entidades locales para la realización de actividades de impulso del comercio minorista. Se asignarán en concurrencia competitiva para sufragar los gastos de las entidades locales desde el 9 de agosto de 2022 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, por la ejecución de programas y actividades de animación, estímulo e impulso del comercio minorista.

Para estas subvenciones se destinan 250.000 euros. La mitad se repartirá equitativamente entre todas las entidades locales de Cantabria con este tipo de actividades que se presenten a la convocatoria, y la otra mitad se repartirá de acuerdo a criterios de ponderación relacionados con el número de actividades de impulso del comercio minorista programadas y la duración de las mismas. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Finalmente se han publicado las subvenciones a las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de Cantabria que además tengan su local abierto al público en Cantabria para prestar información y asesoramiento al consumidor. Para recibir la subvención estas asociaciones tienen que desarrollar sus acciones en Cantabria, participar en el Sistema Arbitral de Consumo de Cantabria y acreditar un mínimo de 50 socios individuales activos con residencia en Cantabria.

La cuantía de las ayudas es de 60.000 euros del que el 25 por ciento ser repartirá entre todas las asociaciones y cooperativas de consumidores por el hecho de concurrir a la convocatoria, asignándoles la misma cuantía a todas las solicitantes; el 65 por ciento se destinará a la financiación de los gastos corrientes de los gabinetes de información y asesoramiento a los consumidores en dependencias abiertas al público en Cantabria y el  10 por ciento restante se destinará a la financiación de los gastos corrientes ocasionados por las acciones de difusión conforme a criterios de valoración como el número de socios de cuota de las asociaciones de consumidores, el horario de funcionamiento de los gabinetes de información y asesoramiento, el número de dependencias abiertas al público donde prestan los servicios de información y asesoramiento, las acciones judiciales realizadas en defensa de los intereses de los consumidores, la calidad de los programas propuestos y las colaboraciones efectuadas con las actividades de la Dirección General de Comercio y Consumo.