Industria invita a las empresas cántabras a abrir sus mercados en Marruecos y Costa de Marfil

15/08/20


La participación en el programa está abierta hasta el día 19 de agosto

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria está ultimando la cuarta misión comercial directa multisectorial, en esta ocasión, a Marruecos y Costa de Marfil, que se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2020, de acuerdo con el Plan de Acciones de Promoción Internacional 2020.

La misión, que se realiza en el marco de la red Enterprise Europe Network, contará con la colaboración de la OFECOMES (ICEX) en Casablanca (Marruecos), y la consultora Inafrica Strategy en Abidjan (Costa de Marfil), que se encargarán de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes. La participación, que está abierta a la inscripción hasta el día 19 de agosto, se plantea en formato virtual pero también se ofrece la opción de viajar a los países, recomendando el idioma francés para utilizarse en las reuniones que se organicen.

En caso de optar por el modelo presencial, y ante la situación ocasionada por la pandemia, SODERCAN financiará a cada empresa participante con el 70 por ciento del coste de las agendas de trabajo y con el 70 por ciento del precio de los intérpretes y de los viajes.

Cada empresa inscrita dispondrá de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de estos países, elaborada de acuerdo a las especificaciones que se establezcan en la ficha de participación que deberá cumplimentarse para determinar las preferencias de las empresas y el perfil del cliente en los países. Atendiendo a sus preferencias, las empresas participantes disponen de la opción de seleccionar uno o los dos países contemplados en esta actuación.

Las reuniones presenciales se celebrarán en Abidjan el lunes 19 y el martes 20 de octubre, mientras que las de Casablanca serán el jueves 22 y el viernes 23 de octubre, quedando el miércoles 21 disponible para desplazarse de un país a otro. La propia empresa deberá gestionar su viaje directamente, de acuerdo a la agenda que le haya sido preparada.

Oportunidades en sectores y negocios

Costa de Marfil, con 26 millones de habitantes, está enclavado en África Occidental, es una región de fuerte crecimiento y con instrumentos de integración regional. Su moneda, el franco CFA, esta¿ ligada al euro, lo cual es una fuente de estabilidad monetaria.

Es destacable el interés del comercio de manufacturas en el ámbito de la construcción, el hábitat, la alimentación (frutas, verduras, aceites), bebidas (vino, zumos), los textiles y calzado, los equipos industriales (minería, transformación agroalimentaria), el material eléctrico y los electrodomésticos, los productos de limpieza del hogar y los productos farmacéuticos. También puede ser de interés para las empresas españolas, participar en los numerosos proyectos relacionados con las grandes inversiones en infraestructuras de transporte, energía, agua y gestión de residuos que se están realizando.

Por su parte, Marruecos ha registrado en los últimos diez años unos intercambios comerciales en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales establecidos.

Las oportunidades de exportación para las empresas españolas están sumamente diversificadas. Destaca el sector de equipos y componentes de automoción. También merecen atención las oportunidades comerciales relacionadas con los bienes de equipo y las materias primas industriales, maquinaria y equipamiento agropecuario, los relacionados con la construcción de infraestructuras, sector agroalimentario, servicios educativos y servicios relacionados con el turismo. En diseño, se abren posibilidades en equipamiento y construcción de plantas de generación eléctrica con tecnología solar y destaca el contrato ganado por TSK en 2019 para construir la planta de Midelt I.

Otros sectores en los que se perciben importantes oportunidades comerciales son el sector textil, industria auxiliar mecánica y de materiales de construcción, combustibles y lubricantes, cosmética, higiene y perfumería, servicios de transporte y logística, servicios a empresas y franquicias.

Las empresas interesadas pueden contactar con Ignacio Abaitua o Sonia Canales, del Área Internacional de SODERCAN (internacional@gruposodercan.es y teléfono 942 290 003) o bien con Antonio Molleda o Blanca Gómez del Servicio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria (internacional@camaracantabria.com y teléfono 942 318 303).