Industria lanza el primer Programa de Aceleración de Startups con 17 retos de empresas tractoras

25/03/23


Imagen de archivo. (Foto: Oficina de Comunicación).

La Sociedad Gestora de PCTCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha lanzado la primera edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta con 17 retos presentados por empresas consolidadas (corporates) de Cantabria pertenecientes a los sectores industrial, biotecnológico y sanitario.

Se trata de desafíos tecnológicos y de innovación relacionados con sus servicios, productos y/o procesos productivos a resolver por las startups, con las que alcanzarán acuerdos para el desarrollo conjunto del proyecto.

Con la publicación de los retos, comienza el proceso de selección de las startups participantes en la primera edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, dirigido a jóvenes empresas innovadoras, disruptivas, escalables y con alto potencial de crecimiento. 

El consejero de Industria y presidente de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Javier López Marcano, destaca que el Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta supone el fomento en Cantabria de una nueva economía basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías. 

Es el primer programa polo de atracción de empresas emergentes de este tipo que se establece en la región, supone un impulso a la transformación digital de las empresas de Cantabria mediante la resolución de los retos tecnológicos a los que se enfrentan, y fomenta del uso de la industria 4.0 en los sectores de la industria, salud y biotecnología, a los que en ediciones posteriores se añadirán más sectores de especialización de Cantabria.
"Será un programa abierto y vivo, que irá evolucionando e implementando más acciones para conectar el talento existente en las startups con las necesidades de las empresas de Cantabria", ha destacado el consejero.

Según ha puntualizado, los retos lanzados por las corporates engloban varios sectores estratégicos como son la energía, con la búsqueda de optimización de consumos energéticos o la reducción de costes en la producción de materiales; o la salud y la biotecnología, con el desarrollo de aplicaciones que faciliten la comunicación con las familias de los pacientes o que fomenten el emprendimiento.
También la digitalización, con el desarrollo de herramientas de utilización de los datos adquiridos o el control de la ciberseguridad; la realidad aumentada para la formación en puesto y reparaciones de mantenimiento a distancia; el sector logístico con la simulación de operativas; y el industrial con el seguimiento y trazabilidad de los materiales en los procesos productivos.

Además, existen retos multisectoriales como el desarrollo de un modelo de predicción de absentismo. 

La descripción completa de los retos está publicada en la web del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, www.xtela.net.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de mayo. Las startups interesadas en participar en uno o varios retos deberán cumplimentar online el formulario de participación que figura en www.xtela.net/retos.

Startups


Los startups participantes, tanto nacionales como internacionales, deberán tener menos de 8 años de vida, poseer un alto potencial innovador en tecnologías 4.0, como robotización, digitalización, fabricación avanzada, automatización, inteligencia artificial, big data, comunicación por satélite y radiofrecuencia, sostenibilidad energética, transición industrial y descarbonización, etc. Es necesario también que el producto o el servicio mínimo viable que ofrezcan pueda presentarse en el mercado en menos de un año. 

Una vez realizada la selección, las startups mantendrán un encuentro con las empresas y pymes de Cantabria con el objeto de alcanzar acuerdos de colaboración con éstas y una vez alcanzado el acuerdo se comenzará a trabajar con el apoyo de intercambio de experiencias y servicios.

Se fomentará así la generación de un ecosistema abierto a la cooperación con las iniciativas puestas en marcha en el PCTCAN para el desarrollo de nuevas oportunidades, impulsando las relaciones con el resto de las empresas instaladas y no instaladas en el Parque, universidades, institutos y centros tecnológicos, etc.

El programa culminará con la celebración del demo day, un evento en el que las startups presentan a los inversores los avances, tanto técnicos como comerciales, que hayan conseguido durante la realización del programa.

Las startups podrán instalarse en la Torre Xtela que es un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta.

Cada planta está dividida en 4 oficinas de 69 metros cuadrados, que ya se encuentran totalmente equipadas. 

Los retos


Los retos publicados a través del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación abierta son los siguientes: 

ACORDE TECHNOLOGIES, S.A. - Diseño y producción de células de carga sumergibles específicas para la monitorización de fondeo de solar flotante.
ASTILLEROS DE SANTANDER SAU (ASTANDER) -
Seguimiento y trazabilidad de materiales dentro del Astillero.
BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, S.A. - Sistema de virtualización de encimeras de gas.  
CENTRO HOSPITALARIO PADRE MENNI - Aplicación para la comunicación sociosanitaria con las familias de los pacientes. 
DYNASOL ELASTOMEROS, SAU - Reducción de costes energéticos en la producción de caucho sintético, reduciendo su huella de carbono. 
FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUES DE VALDECILLA (IDIVAL) - Plataforma de emprendimiento corporativo en salud.
GAMESA ELECTRIC, S.A. - Aplicación para controlar y localizar los utillajes en planta 
GLOBAL STEEL WIRE, S.A. (GSW) - Detección y clasificación de defectos superficiales en el alambrón a la salida de la laminación por medio de imágenes tratadas con algoritmos de inteligencia artificial.
GRUPO GOF- Planificar y simular operativas portuarias desde la descarga de la mercancía hasta la entrega final, pasando por el proceso de almacenaje en caso de ser necesario.
HOSPITAL SANTA CLOTILDE - Trazabilidad de materiales susceptibles de seguimiento (prótesis, materiales de osteosíntesis, otros implantes) mediante herramientas informáticas que aseguren la accesibilidad, disponibilidad y confidencialidad de la información con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente. 
HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA - Mejora en la eficiencia de los procesos de fabricación a través de la fabricación aditiva.  
MAFLOW Spain Automotive - Realidad Aumentada para formación en puesto y reparaciones de mantenimiento a distancia
MUTUA MONTAÑESA - Modelo de predicción del absentismo por incapacidad temporal para la empresa. 
REINOSA FORGINGS AND CASTINGS, S.L. - Herramienta de optimización del consumo energético de hornos de gas para tratamiento térmico o recalentamiento de acero 
SEG AUTOMOTIVE - Herramienta de visualización y optimización del uso de vehículos, utilizando los datos adquiridos por una centralita de comunicación
SOLVAY QUIMICA S.L. - Control de ciberseguridad en la red industrial. 
TEKA INDUSTRIAL - Trazabilidad completa en el proceso de producción de fregaderos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales