Industria subvenciona tres proyectos de I+D+i de Vitrinor

21/04/22


El presidente Revilla (centro) y Marcano a su lado durante una visita a Vitrinor.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado tres proyectos de I+D+i de Vitrinor (Vitrificados del Norte) en el marco de la convocatoria de ayudas INNOVA 2021, en cuyo desarrollo la sociedad anónima laboral de Guriezo, dedicada a la fabricación de productos de menaje de cocina, tiene previsto invertir más de 662.000 euros.

Las ayudas aprobadas por el departamento que dirige Javier López Marcano ascienden en total a 127.397,85 euros para los tres proyectos presentados por la antigua Magefesa.

El consejero ha puesto en valor la vocación de innovación de Vitrinor y su apuesta por la diferenciación a través de las actividades de I+D+i para la búsqueda de nuevas y mejores prestaciones de los productos, una estrategia fundamental para mantener sus niveles de competitividad en un mercado cada vez más exigente, sujeto a innovaciones constantes, de alta concentración y con exceso de oferta.

También ha destacado que los conocimientos adquiridos durante la ejecución de estos proyectos se podrán extrapolar y estudiar su aplicación para otras empresas del grupo, lo que permitirá desarrollar productos diferenciadores como paneles de acero vitrificado con efecto higiénico por parte de Vitrispan, aumentando de esta manera su productividad y afianzando la posición de la compañía a nivel nacional e internacional.  

El titular de Innovación e Industria ha felicitado a Vitrinor por su ambicioso plan de inversiones basado en el desarrollo de la I+D para extender su producto a nuevos mercados, plan que también incluye actuaciones de eficiencia energética para reducir el consumo en su proceso de producción. 

López Marcano ha señalado que la fabricación del menaje de cocina y en especial la transformación de productos basados en acero vitrificado involucran procesos intensivos en energía, por lo que este tipo de inversiones es también clave en términos de modernización y competitividad. 

El consejero ha destacado la línea ascendente y la importancia de esta empresa cántabra en el mercado nacional e internacional, así como la alta cualificación de su plantilla y su modelo de gestión. Creada en 1995, su propiedad está en manos de los trabajadores. En concreto, 246 socios-accionistas poseen el 100% del accionariado de la sociedad.

Está ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo y comercializa en exclusiva la marca Magefesa en Europa y en otros mercados internacionales con una importante experiencia en el sector, derivada de su anterior vinculación al grupo Magefesa durante más de 25 años, entre 1986 y 1994.

Los proyectos de Vitrinor

Uno de los proyectos presentados por Vitrinor a la convocatoria de ayudas INNOVA 2021 es un estudio de viabilidad técnica para la obtención de un nuevo esmalte higiénico en fundente y en color, a través de un minucioso estudio de la composición química de diferentes formulaciones con aditivos de nitrato de plata y su relación con la capacidad antibacteriana mediante la sinergia de aplicación de altas temperaturas de cocción.

Vitrinor espera que este proyecto se traduzca a posteriori en la obtención de nuevos productos en acero vitrificado que supongan un cambio disruptivo con respecto a la inhibición del crecimiento de bacterias, hongos y levaduras, sin que se vean perjudicadas otras prestaciones de la superficie como la resistencia a la corrosión y la capacidad antiadherente, permitiendo así ofrecer nuevos productos de mayor valor añadido en relación a los preexistentes en el sector internacional.

Con una inversión subvencionable de 223.425 euros y una ayuda concedida de 57.640 euros, este proyecto tiene prevista su finalización en febrero de 2023.

El segundo proyecto de Vitrinor es una investigación industrial encaminada al desarrollo de una nueva familia de menajes de cocina en acero vitrificado con control de temperatura, que a través de un estudio y análisis basado en la realización de pruebas de impresión a nivel laboratorio permita el desarrollo experimental de un nuevo proceso de aplicación en la parte interior de la pieza con antiadherente bicapa y pastas antiadherentes.

Vitrinor busca con este proyecto de I+D+i una solución termocrómica capaz de superar las limitaciones técnicas existentes en la actualidad en cuanto a la eficiencia energética y control de la seguridad alimentaria. La Consejería de Industria ha concedido a este proyecto una ayuda de 37.054 euros, de los 226.260 euros de inversión total subvencionable.  

En tercer lugar, el proyecto VITECO aborda una investigación industrial encaminada a la adquisición de nuevos conocimientos científicos y técnicos para el desarrollo experimental de una nueva gama totalmente ecológica de menajes de cocina en acero vitrificado, que a través de nuevas soluciones tecnológicas a nivel de formulación de esmalte y nuevos herrajes, más sostenibles medioambientalmente, permita superar las limitaciones existentes en el estado del arte en cuanto a la resistencia a la torsión y eficiencia energética.

Vitrinor invertirá más de 213.000 euros en este proyecto, de los que la Consejería de Industria aporta 32.703 euros a través de la línea INNOVA 2021.

En el marco de esta convocatoria de concurrencia competitiva de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, el Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.   

Este programa de ayudas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria, está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad. 

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales