La Universidad de Cantabria confirma que desde mediados de 2014 la región ha iniciado una senda de recuperación económica

24/11/17



La economía de Cantabria ha iniciado una senda de recuperación desde mediados de 2014. Ésa es la principal conclusión del estudio sobre la capacidad de crecimiento de las empresas de la industria en Cantabria que ha elaborado el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (UC), cuyos resultados se han presentado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El estudio del Departamento de Economía de la UC también recoge las demandas de los empresarios cántabros, principalmente orientadas a mejorar las infraestructuras disponibles, a incentivar la creación de empleo, a la simplificación de los trámites administrativos y a la mejora de las políticas de formación de los trabajadores. Por su parte, el sector industrial añade a estas demandas las políticas encaminadas a fomentar la innovación y fomentar la marca Cantabria como diferenciadora para atraer clientes en mercados en auge como la electrónica, dotar a las empresas de personal eficiente e incidir en políticas de generación de suelo industrial más asequible y aquéllas que traten de atraer proyectos industriales para el desarrollo de Cantabria.

El director de la investigación, Pablo Coto Millán, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UC, ha matizado, con respecto a esta recuperación, que tanto en las épocas de recesión, como en las épocas del crecimiento del PIB como principal agregado económico, la trayectoria es muy similar en Cantabria con respecto a la media nacional, si bien se observa en la recuperación, que Cantabria presenta una evolución más lenta.

El fomento de la I+D+i

Con respecto a los principales problemas a los que se enfrentan las empresas cántabras y que se observan en los índices de competitividad estudiados, el pequeño tamaño de las empresas lastra la posibilidad de éstas para realizar grandes inversiones en I+D+i, con lo que se aconseja fomentar las políticas de I+D dentro de las empresas para que éstas realicen un mayor gasto en I+D y sus trabajadores tengan un carácter más especializado. También se propone aumentar el gasto en I+D a nivel regional y atraer a empresas innovadoras. En este sentido, Martín se ha visto reforzado en la política de su Consejería que ha continuado apostando por la innovación y por el desarrollo de medidas que ayuden al tejido empresarial e industrial de Cantabria. Los incentivos a la innovación y al emprendimiento se incrementarán en 2018 un 8,44 por ciento respecto a 2017, que a su vez ya se habían incrementado un 118 por ciento con respecto a 2016, continuando con los programas de ayudas Innova, Industria 4.0 y Cheques de Innovación.

Otro de los aspectos al que el estudio de la UC se ha referido es la especialización de los trabajadores, donde Cantabria presenta un dato por encima de la media nacional, además de un mejor nivel de empleo y en algunas industrias, menos costes laborales. La investigación también muestra buenas infraestructuras básicas (carreteras), infraestructuras tecnológicas (porcentaje de población con acceso a internet), buenos equipamientos en los hogares, así como una buena infraestructura educacional (porcentaje de población con estudios superiores).

Otra de las conclusiones aportadas es el reducido tamaño de mercado interno al que se enfrentan la mayor parte de las empresas, tanto en términos de población como de renta de sus consumidores potenciales. También se está sufriendo en el mercado pérdidas de productividad del trabajo que suelen estar asociadas a la baja inversión en I+D+i.

"Moderado optimismo" sobre la situación actual

Con respecto a la situación económica actual y del futuro cercano, el estudio habla de un "moderado optimismo" de los empresarios. La gran mayoría de entramado empresarial cántabro tiene la percepción de que la situación económica actual es buena o regular (un 79 por ciento de los entrevistados), porcentaje que disminuye en el sector industrial al 77 por ciento. Con respecto a las previsiones de futuro del sector industrial, más del 50 por ciento de las empresas espera mantener su plantilla, un 21 por ciento espera aumentarla y un 29 por ciento prevé que la reducirá.

Según el estudio de la UC, los empresarios cántabros consideran como principal estrategia la inversión en trasformación digital de sus empresas. Las de carácter industrial dan prioridad a la mejora de procesos y la expansión y el crecimiento internacional. Destacan también el desarrollo de nuevos productos y servicios y en menor escala la transformación digital y el intento de atracción de nuevo talento hacia Cantabria.

Las principales estrategias de las empresas en los próximos años están asociadas a los continuos y rápidos cambios que definen la dinámica empresarial en los momentos actuales. Así, el uso de nuevas tecnologías, fomento de la robótica y la hiperconectividad, entre otros, implican continuos cambios en los procesos productivos y la relación entre clientes y proveedores.