López Marcano destaca la gastronomía como uno de los grandes alicientes del Camino Lebaniego junto a su patrimonio y naturaleza

22/09/22


López Marcano junto a los participantes en la jornada técnica dedicada al queso del Camino Lebaniego (Foto: José Cavia)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado hoy la gastronomía como uno de los “grandes hitos” de los caminos de peregrinación y una de las mejores formas de mostrar cómo son los pueblos, sus tradiciones y su cultura.

En este sentido, ha subrayado que la riqueza gastronómica que ofrece el Camino Lebaniego a Santo Toribio, donde el caminante y el peregrino se encuentra con la “verdadera esencia del territorio” en forma de guisos, carnes, cocidos, vinos y orujos o quesos. 

López Marcano ha realizado estas declaraciones en la jornada técnica ‘Los Quesos en el Camino Lebaniego’ que, organizada por la Consejería de Turismo, se ha celebrado esta tarde en el hotel Bahía de Santander dentro de las diferentes actividades que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo como antesala y promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023/24, que se celebrará a partir de abril del próximo año. 

El consejero de Turismo ha puesto de relieve el “gran papel” que cumplen acciones como ésta que promocionan el Camino Lebaniego desde una vertiente tan “tentadora” como la gastronómica, que puede ser “un aliciente más para que el peregrino o el caminante elija el Camino Lebaniego” y que se suma a la importancia de éste como ruta de peregrinación que conduce a un lugar santo para la Cristiandad, jalonado de un rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y paisajístico.

Además, ha añadido que todos esos atractivos que se asoman al Camino Lebaniego suponen abrir éste muchas formas de vivirlo, más allá de la espiritualidad asociada a una ruta de peregrinación.  

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Academia Cántabra de Gastronomía, ha estado dirigida por Ana Arroyo. La experta en quesos de Laboratorios Arroyo ha realizado una presentación de las 15 queserías que hay a lo largo del Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera al Monasterio de Santo Toribio, así como las diferentes variedades y las características, formas de elaboración e ingredientes de las mismas.   

La disertación ha estado acompañada de una degustación de los quesos preparada por la propia conferenciante junto a los cocineros Luis Cordero y Juanjo García.