López Marcano señala que el Puerto de Santander suma a su fortaleza como activo económico su vocación cultural y su apertura a la ciudad

02/11/22


López Marcano y Martín junto a la delegada del Gobierno y la concejala contemplan una maqueta (Foto: LARA REVILLA)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha subrayado las fortalezas del Puerto de Santander como uno de los grandes activos de la comunidad y de la ciudad a nivel económico, industrial y cultural y ha recordado la transformación que está experimentado esta infraestructura que representa el 13% del PIB regional. 

El consejero y vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha señalado, en este sentido, que a las grandes obras que harán más competitivo y moderno el puerto, entre ellas los muelles de Raos, la nueva terminal de contendedores o el silo vertical, se suma su vocación de puerto “cercano y humanizado” para los santanderinos con la creación de espacios de uso público como la nueva sede del Archivo de la APS que hoy ha sido inaugurada en un edificio recuperado en el Barrio Pesquero. 

López Marcano y el presidente del Puerto, Francisco Martín, acompañados de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander,  Noemí Méndez, han inaugurado el nuevo espacio, que albergará los más de 22.000 expedientes, 1.800 planos, 10.000 fotografías o los 7.500 volúmenes de la biblioteca que integran, entre otros fondos,  el Archivo Histórico del Puerto de Santander junto a las más de cien grandes obras y centenares de piezas de su Colección de Arte. 

El espacio de cerca de 1.200 metros cuadrados ubicado en un antiguo tinglado de la calle Marqués de la Ensenada se divide en zona de archivo y una zona multiusos con salón de actos y sala de exposiciones modulable “para uso y disfrute de los ciudadanos” y haciendo del puerto santanderino “más ciudad”, ha señalado el consejero. 

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha destacado, por su parte, el valor de los documentos y piezas que integran el archivo, el “más extenso que existe en Cantabria sobre el pasado del puerto y de la bahía y la ciudad de Santander”. 

Martín ha señalado que todos los fondos guardados en los 150 años de historia del Puerto de Santander están “perfectamente conservados y digitalizados” y serán de gran interés para los futuros investigadores. Entre las piezas más curiosas ha enumerado las maquetas de la ciudad, cartografía de más de 300 años o la factura de la Grúa de Piedra, cuyo coste alcanzó las 12.000 pesetas de la época.

También ha destacado la “joya de edificio” que se ha recuperado, tras una inversión de 600.000 euros, para albergar el archivo trasladado desde las Naves de Gamazo, cedidas para la creación del Centro de Arte Enaire, y la importancia de dotar a la capital de un espacio valiosísimo, “en una ciudad que demanda espacio al servicio de la población”. 

Martín ha adelantado, finalmente, que, a finales de este mes, la Autoridad Portuaria también abrirá a la ciudad la antigua Sala Sotoliva, rebautizada como Sala Naos, con una exposición permanente de la Colección de Arte del Puerto de Santander. 

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la concejala Noemí Méndez, han coincidido en destacar la puesta en valor de la historia del Puerto de Santander que representa el nuevo archivo  y la “magnífica obra” realizada para recuperar un nuevo espacio para los santanderinos.   

Fondos documentales

El Puerto ha desarrollado desde su nacimiento a finales del siglo XIX una labor rigurosa de archivo de todos los documentos relevantes generados por la actividad de los muelles. En su Centro de Documentación se puede encontrar toda la información, incluida la gráfica, relacionada con su historia.

Los fondos que alberga el centro se organizan en cuatro grandes áreas: el Archivo General Administrativo; la Cartoteca; la Mediateca/Fototeca y la Biblioteca/Hemeroteca. 

Archivo General Administrativo: La principal colección documental depositada en el Centro es la producida por la Junta de Obras del Puerto desde finales del siglo XIX y los organismos que la relevaron en la administración del puerto, Junta del Puerto y Autoridad Portuaria; la cual actualmente se encuentra configurada por más de 22.000 expedientes repartidos en más de 8.600 unidades de instalación.

Adicionalmente, el Centro de Documentación custodia dos colecciones ajenas pero complementarias: los fondos documentales de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), antecedente de las actuales Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (SAGEP); y parte de producidos por la Cofradía de Pescadores de Santander, entidad gestora de la antigua Lonja de pescado.

La Cartoteca: La colección de mapas y planos que se conserva el Centro de Documentación constituye una de las piezas fundamentales del patrimonio documental del Puerto de Santander, ya que refleja su transformación física desde el tramo final del siglo XIX hasta la actualidad, con detalles de todas las obras, los diferentes proyectos de ampliación -desarrollados o abortados- y un sinfín de material también de interés para el estudio de la evolución espacial de la ciudad de Santander y su bahía. Actualmente, el fondo se compone de 1.800 planos a los que se añaden, en custodia, los correspondientes al servicio de Delineación de la APS.

La Mediateca/Fototeca: El Centro de Documentación cuenta con una interesante colección de carácter audiovisual en la destacan sus fondos fotográficos, valiosos por actuar tanto como registro de las actividades desarrolladas en el puerto como de expresión de la creatividad artística asociada al universo marítimo portuario. Dichos fondos están compuestos por las colecciones reunidas por el Puerto de Santander a lo largo de los años, tanto de producción interna como de autores tan destacados como Ángel de la Hoz, Antonio Cuesta, Joaquín y José Luis Araúna, Jorge Fernández, José Miguel del Campo, Pablo Hojas, Pedro Palazuelos, Samot y Zubieta entre otros, que ofrecen testimonio, entre otras cuestiones, de la evolución histórica y el desarrollo de la infraestructura portuaria y el Frente Marítimo de Santander.

Biblioteca/Hemeroteca: Otro de los recursos documentales con los que cuenta el Centro es una biblioteca especializada, en su mayor parte de contenido marítimo y portuario (ingeniería, administración y derecho, comercio, construcción naval, buques y navegación, memorias de puertos nacionales e internacionales…), dotada con unos 7.500 volúmenes. A este singular fondo bibliográfico se suma la hemeroteca, formada por una colección de más de 300 títulos de diarios y revistas especializadas nacionales y extranjeras, y una colección de noticias digitalizadas publicadas en periódicos y revistas, fundamentalmente locales, relativas al Puerto de Santander.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales