Los Planes de Sostenibilidad Turística de San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa movilizarán 6 millones de euros para 48 actuaciones

31/08/22


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, han presentado hoy los Planes de Sostenibilidad Turística de San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa, que contemplan el desarrollo de 48 actuaciones con un presupuesto de 6 millones de euros, financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation.

Estos dos planes, que afectan a 19 municipios cántabros, se suman a los otros seis ya aprobados en la Comunidad Autónoma (Liébana y Peñarrubia, Alto Asón, Reocín, Santander, La Engaña y Noja), que, en conjunto, movilizan una inversión superior a los 25 millones.

Además, a esta lista se incorporarán próximamente nuevos planes presentados a la convocatoria de 2022, que está pendiente de resolución y donde a Cantabria le corresponden otros 20 millones de euros. En total, a finales de este año llegarán a la región 45,6 millones de euros, la mayoría procedentes de Europa, para la ejecución de alrededor de un millar de actuaciones en 51 municipios cántabros.

En su intervención en el acto, celebrado en el Auditorio Municipal ‘David Bustamante’ de San Vicente de la Barquera, Revilla ha puesto el acento en la importancia de estos planes para dinamizar la economía de Cantabria, conservar el territorio y “acabar con la atrocidad de la despoblación”. 

Según ha dicho, la pandemia ha dejado como consecuencia positiva un cambio de mentalidad en la sociedad y una oportunidad para los pueblos: “Si para algo deberían servir los fondos europeos de recuperación es para que la gente regrese a los pueblos. La gente lo está percibiendo y con la ayuda de estos fondos lo vamos a conseguir”, ha apuntado.

Por su parte, Reyes Maroto ha apuntado que el reto demográfico es una de las grandes prioridades de Cantabria y de España y, en este sentido, los planes de sostenibilidad turística representan una “palanca para llenar los pueblos” de gente joven, mejorar la calidad del producto turístico, atraer a más visitantes nacionales e internacionales y afianzar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en el sector.

También han asistido a la presentación el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, y la directora general de Turismo, Marta Barca, entre otros. 

Zuloaga ha incidido en que este tipo de iniciativas son una “herramienta” para generar oportunidades de empleo en el medio rural, especialmente para los jóvenes y las mujeres, así como para “cuidar el turismo” y fomentar su desarrollo sostenible de la mano de la cultura, el deporte o la ciencia.

Por su parte, Marcano ha agradecido el apoyo del Ministerio a estos planes de sostenibilidad turística que son “un lujo” para Cantabria y que, en su conjunto, implican una inversión de 45 millones de euros para llevar a cabo “centenares” de actuaciones por todo el territorio autonómico en torno a 4 ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Asimismo, el consejero de Turismo ha solicitado el apoyo de la ministra para potenciar el próximo Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

Finalmente, Dionisio Luguera y Secundino Caso han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estos planes que contribuirán a un mejor aprovechamiento turístico y a la generación de oportunidades tanto en San Vicente de la Barquera como en la comarca del Saja-Nansa.

Los planes

Los dos planes presentados hoy cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, cada uno de ellos, para la realización de 48 actuaciones. En el de San Vicente de la Barquera destacan iniciativas como la reserva del surf, la red de movilidad turística sostenible o los planes de embellecimiento turístico o de turismo marinero. Y en la zona del Saja-Nansa se proyectan actuaciones de ecoturismo, un bike park en Cabuérniga, diferentes planes de movilidad, un centro de formación y coordinación de deportes de montaña en Peñarrubia, la red wifi de Udías y un rocódromo en Cabezón de la Sal, entre otras muchas.

Los Planes de Sostenibilidad Turística son una oportunidad para la modernización de destinos en clave sostenible, digital y de eficiencia energética. Además, contribuyen al enriquecimiento de imagen de destinos y de oferta, impulsan la generación de riqueza, facilitan la adaptación de los destinos beneficiados a las nuevas demandas actuales, aportan competitividad y cohesionan el territorio.