Lupa instalará un centro de almacenaje y distribución alimenticios en el polígono de Val de San Vicente

01/03/23


Las autoridades en la inauguración de la primera fase del polígono.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, Javier López Marcano, ha firmado esta mañana con el presidente de Semark AC Group S. A., José Antonio Vega Berisa, un contrato de reserva de 15.000 metros cuadrados para instalar un centro de almacenaje y distribución de productos alimenticios en el polígono industrial de Val de San Vicente.

Es la primera reserva que se ha firmado de este polígono industrial que supone casi un 30 por ciento de su superficie productiva, que es de aproximadamente 52.000 metros cuadrados. La previsión es que la instalación de Semark, entre la tramitación y la construcción del edificio, tarde unos 18 meses en entrar en funcionamiento y creará en torno a 15 empleos directos con un importante número de trabajadores indirectos aún sin determinar.

Semark AC Group S.A. es una empresa con capital español dedicada a la distribución alimentaria que inició su actividad en Santander en 1982 y tiene como marcas comerciales la de Lupa, bajo la que desarrolla la venta al por menor, y Top Cash, dedicada a la venta al por mayor a profesionales del sector de la hostelería y a detallistas de alimentación.

En la actualidad, Semark AC Group tiene una presencia de 215 supermercados, 10 centros mayoristas y dos centrales logísticas en Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Cuenta con 5.800 trabajadores y en 2022 obtuvo una cifra de negocio de 878 millones de euros.

Además de la firma de la reserva, donde han estado presentes el director de SICAN, Antonio Bocanegra y el director adjunto de Semark, José Canduela, el consejero y presidente de SICAN, Javier López Marcano, ha avanzado que próximamente se llevará a cabo la ejecución de 6 ó 7 naves nido de unos 300 metros cuadrados cada una, tal y como se anunció el pasado mes de septiembre durante la inauguración de la primera fase del polígono.

Polígono de Val de San Vicente

El polígono industrial de Val de San Vicente está dotado de las infraestructuras básicas para el asentamiento industrial, para lo cual la Consejería de Industria, mediante la empresa SICAN, ha inyectado una inversión de 4,4 millones de euros.

El proyecto realizado ha consistido en la urbanización de 100.616 de los 547.353 metros cuadrados de la superficie total del PSIR, repartidos en superficie productiva, viario, aparcamientos, infraestructuras, servicios y espacios libres de uso público.

Además de la distribución de la superficie, las obras de la primera fase han dotado al polígono de la red de telecomunicaciones que se ha diseñado según los requerimientos de los operadores, mientras que la infraestructura eléctrica en baja y media tensión se ha garantizado a través de la firma de un contrato de colaboración con Viesgo, con una inversión de 750.000 euros para dotar al polígono del suministro necesario. El polígono también dispone de la red separativa de abastecimiento de agua y contraincendios, con garantía de suministro a través de la conexión con la Autovía del Agua y con depósito de regulación propio. También se ha realizado el saneamiento de red separativa (aguas pluviales y residuales) con conexión al sistema general de saneamiento de las rías Tina Mayor y Tina Menor comprendidas en la red de saneamiento del Gobierno de Cantabria.