Marcano apoya la apertura de una nueva industria de tratamiento y forjado en las instalaciones de Forjas de Cantabria de la mano de un grupo liderado por Jesús Mediavilla

10/01/23


De izquierda a derecha, Alvear, Marcano, Mediavilla y Barrio (FOTO: Miguel López)

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha manifestado su apoyo a la apertura de una nueva industria de tratamiento térmico y forjado en las instalaciones de Forjas de Cantabria en Reinosa de la mano de un grupo empresarial liderado por Jesús Mediavilla, director general de Mecánica Brañosera.

Así se lo ha trasladado hoy el consejero al propio Mediavilla y al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, en la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería para conocer los detalles de un proyecto que, de materializarse finalmente, echaría a andar a lo largo de 2023 con una inversión inicial de 2 millones de euros y 28 empleados a un turno de trabajo.

Marcano ha ofrecido el acompañamiento financiero del Gobierno cántabro y ha convocado ya a su equipo directivo para estudiar el posible alcance de ese respaldo autonómico a través de las diferentes líneas de ayudas de la Consejería de Industria e Innovación, del Instituto Cántabro de Financias (ICAF) o, incluso, facilitando a los promotores el contacto con las entidades bancarias.

"Apoyo total por parte del Gobierno", ha subrayado el consejero, que considera esta iniciativa como una "gran noticia" para Campoo y espera que pueda materializarse con la garantía que supone la experiencia, la fiabilidad y el liderazgo del empresario Jesús Mediavilla.

El consejero ha señalado que recuperar la actividad en Forjas de Cantabria siempre ha sido una prioridad por su importancia para la industria campurriana y ha asegurado que el Ejecutivo regional no va a parar hasta encontrar la mejor solución para la planta.

Por su parte, Mediavilla ha explicado que el grupo al que representa está formado por personas que proceden del mundo de la forja, el acero y el mecanizado, que apuestan por Campoo y creen en el futuro de la empresa. En este sentido, ha avanzado que el proyecto repercutiría de forma positiva en otras industrias importantes de la comarca y que existen ya potenciales clientes interesados en él, especialmente en el extranjero, adonde se destinaría el 40% de la producción, con la idea de superar más adelante el 50%.

Sobre la inversión inicial de 2 millones de euros, ha concretado que un porcentaje importante se dedicaría a la adquisición de nuevos activos productivos y al acondicionamiento de las instalaciones para poder iniciar la actividad, si bien el plan de negocio contempla en el futuro nuevas inversiones para modernizar la fábrica, crecer y alcanzar una plantilla de 100 trabajadores a tres relevos.

Jesús Mediavilla ha agradecido al consejero el apoyo del Gobierno y ha señalado que el objetivo en estos momentos es encontrar financiación para hacer viable el proyecto, buscar personal técnico, algo que, según ha dicho, estaría ya "encarrilado", y salir al exterior a por clientes.

Finalmente, José Miguel Barrio ha destacado el efecto que supondría la puesta en marcha de nuevo de esta empresa emblemática de Reinosa y ha confiado en la ayuda del Ejecutivo cántabro y en el compromiso de Javier López Marcano con el sector industrial de Campoo.

También ha estado presente en la reunión el director general de Industria, Daniel Alvear.