Marcano confirma el apoyo y la colaboración de su Consejería al Grupo Fernández Jove en sus nuevos proyectos que generarán 60 empleos

31/05/22


Marcano, con peto naranja, durante la visita a la fábrica en compañía de sus directivos. A la derecha aparece el director general de la empresa, Fernández Jove. (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha confirmado el apoyo y la colaboración de su Consejería y de SODERCAN al Grupo Fernández Jove durante la visita que ha realizado esta mañana a sus instalaciones del polígono industrial de Tanos-Viérnoles (Torrelavega).

Marcano, que ha estado acompañado en la visita por el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos y el director general de esta sociedad, José Antonio García Delgado, ha ratificado “el compromiso de colaboración y de ayuda en forma de logística, compartir conocimientos y apoyar las líneas de ayuda en España y en Europa, así como mantener un contacto periódico con todo mi equipo en la Consejería y en SODERCAN”, ha señalado el consejero que ha felicitado la trayectoria del grupo por sus “ansias de crecimiento” y por los proyectos innovadores y de industria 4.0, que generan empleo. 

El consejero cántabro ha elogiado la transición de los dos trabajadores de la ferretería que tenía en 1972 a los 150 de la actualidad, añadiendo que “lo mejor es que está previsto ampliar la plantilla hasta los 210 empleos, con proyectos de futuro en líneas de innovación, I+D, internacionalización de los mercados y del propio crecimiento de las líneas de producción”.

El Grupo Fernandez Jove es una empresa familiar que conmemora este año su 50 aniversario. Fue fundada en 1972 por Antonio Fernández Villanueva como una pequeña ferretería en Torrelavega. Ofrece servicios de ingeniería para la integración de sistemas hidráulicos, neumáticos y eléctricos, válvulas en diferentes materiales para el control de fluidos y sistemas pasamuros para cables y tuberías y está especializada en el sector naval En la actualidad se encuentra participando en ella la segunda y tercera generación de la familia, el director general, José Antonio Fernández Jove y el director adjunto, Pablo Fernández Cabrero, respectivamente, que han recibido a Marcano y sus acompañantes en la visita a empresa.

Marcano ha agradecido la invitación para celebrar el 50 cumpleaños y rendir testimonio de reconocimiento y admiración al fundador del grupo, “aquel hombre que soñaba con tener una ferretería y ha conseguido esta gran empresa, así como a su hijo mayor y a su nieto que han sabido recoger el testigo de esa genética empresarial y aventurera y ponerse a competir con los grandes gigantes de la industria mundial”, ha señalado el consejero de Industria.

Exportación a China

El director general del grupo, José Antonio Fernández Jove (Toni) ha manifestado que lo más destacado de estos 50 años ha sido la progresión que ha tenido desde 1972 en el desarrollo de los productos y su diseño hasta lograr estar presente en 55 países, destacando a China, segundo país al que va dirigido la producción. En la visita, Fernández Jove ha dado a conocer el avance de la empresa, la inversión en ingeniería y en la fabricación y se ha mostrado orgulloso del legado familiar, recordando que “comenzamos en una ferretería donde vendíamos candados y cadenas para bicicletas y hemos ido evolucionando hasta expandirnos hacia el exterior con proyectos muy interesantes como la participación en la fabricación de un submarino que nos está dando mucho valor”.

La sede central del grupo se ubica en el polígono empresarial Tanos-Viernoles, y cuenta con dos delegaciones en España, en Cádiz (Andalucía) y Ferrol (Galicia). Dada su fuerte apuesta por la internacionalización de sus marcas, tiene presencia en más de 55 países, a través de agentes y distribuidores principalmente. Aproximadamente el 65 por ciento de su facturación es exportación y el 40 por ciento pertenece al sector de defensa.

La empresa tiene cuatro unidades estratégicas de negocio enfocada principalmente en el sector naval y que son:

FJ | INTEGRAL SUPPLY, que ofrece soluciones integrales bajo la modalidad llave en mano (EPC), y que abarca desde la ingeniería (conceptual y de detalle), fabricación, instalación, puesta en marcha, hasta el apoyo al ciclo de vida. Destaca dentro de su gama de productos los sistemas de control y monitorización de válvulas motorizadas y los equipos de maniobra y accionamientos hidráulicos de alta complejidad.

HAWKE | TRANSIT SYSTEM: Dedicada al diseño, fabricación y distribución de sistemas de sellado para los pasos de cable y tubería (MCT) que requieran de estanqueidad y resistencia al fuego. Abarca además del sector naval, otro tipo de sectores como el offshore y las telecomunicaciones.

SAVAL | MARINE VALVES: Dedicada al diseño y fabricación de una amplia gama de válvulas marinas, con gran experiencia y prestigio en el sector naval.

BURNETTS | HISPANIA: Fabricantes de polímeros con un amplio espectro de productos y una plataforma de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mejorar la calidad del proceso de fabricación de los productos.