Marcano hace un llamamiento a los jóvenes para dialogar y construir un futuro sostenible para un mundo mejor y más duradero

24/10/22


El presidente del GYLG, Jacobo Pombo (izquierda) y Marcano. (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se ha dirigido esta mañana a los jóvenes que forman el Global Youth Leadership Forum (GYLF) para animarlos a “dialogar y construir un futuro basado en la sostenibilidad económica y social que contribuya a hacer un mundo mejor y más duradero”.

Marcano, en compañía de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado la séptima edición del Global Youth Leadership Forum que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena de Santander y que mañana recibirá al rey Felipe VI y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El consejero, que ha reconocido que no podía desperdiciar una situación como ésta, en la que 150 jóvenes de diversas partes del mundo se congregan para debatir y trazar sendas de futuro, ha aprovechado la reunión para invitar a los participantes a conocer Cantabria “dejándose llevar por las emociones y las interjecciones”, y en su calidad de consejero de Industria e Innovación ha destacado la necesidad de superar los problemas de los últimos años por medio de la inteligencia, la innovación y la sostenibilidad. En este sentido Marcano se ha referido a la innovación como “todo cambio basado en el conocimiento y en el ejercicio intelectual que genera valor, no provoca daño y garantiza el presente que nos lleva el futuro”, y ha añadido que este concepto es aplicable a la industria, al turismo y a la vida diaria, añadiendo que “para hacer ese mundo eficiente, sostenible y solidario se necesitan muchas manos y un solo corazón”.

El foro, presidido por Jacobo Pombo, está apoyado por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN y CANTUR al contribuir a impulsar la proyección internacional de Cantabria. Este año el debate, bajo el título 'Una agenda sostenible. Reconfigurando el mundo', se centrará en las bases en las que se reconfigurará el mundo tras la pandemia de la Covid-19 y donde la sostenibilidad se planteará como eje central que impulsará la actuación de empresas y gobiernos en los próximos años.

El GYLF

El Global Youth Leadership Forum (GYLF) nació en 2016 con la voluntad de convertirse en un foro de debate y discusión donde líderes internacionales, expertos, empresarios, representantes de distintos países y organismos internacionales se reúnan con jóvenes líderes de perfiles sobresalientes en sus distintos ámbitos de actuación y que ostenten importantes responsabilidades en sus países en todos los sectores (políticos, económicos, sociales o culturales).

Se trata de generar así un marco propositivo único que acoja un debate serio, riguroso y firme en la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas a que se enfrenta la comunidad internacional.

Es un encuentro impulsado por Naciones Unidas (a través de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), el Banco Mundial, los Gobiernos de España y Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Cuenta también con el respaldo del Latin American Board de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos.

Considerado el principal encuentro mundial de estas características, el foro cuenta con la presencia de responsables gubernamentales de diferentes países (España, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Jordania, Estados Unidos e India, entre otros) y representantes de organismos, entidades, empresas y firmas de todo el mundo.