Marcano insiste en la necesidad "vertiginosa" de ayudar a las industrias electrointensivas del norte de España

07/09/22


Marcano y Alvear en la conferencia sectorial.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha insistido en la necesidad “vertiginosa” de apoyar a las industrias electrointensivas del norte de España como singularidad de las comunidades autónomas del Cantábrico (Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria).

Marcano ha participado en la conferencia sectorial que la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha presidido con la asistencia de los consejeros de las diversas comunidades autónomas de cara a ultimar el plan de contingencia final que será presentado a Europa el próximo viernes 9 de septiembre, durante el consejo excepcional de ministros de Energía.

En la reunión, en la que también ha estado presente el director general de Industria, Daniel Alvear, se ha celebrado de forma telemática y se han analizado las propuestas para elaborar el plan de contingencia, además de analizar el estado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Marcano ha expuesto en la reunión que hay que poner encima de la mesa conceptos como aceleración, simplificación de los procedimientos y la publicación “vertiginosa” de las líneas de ayudas pendientes y conservar las singularidades de la industria norteña, refiriéndose a las electrointensivas que suponen el 10 por ciento del tejido industrial de Cantabria. “La supervivencia de estas empresas –ha dicho Marcano- dependen de esa aceleración, simplificación y de la rapidez con la que se vayan tomando esas decisiones que apoyaremos”.

El consejero, además de apoyo a las industrias energéticamente más intensivas, ha solicitado al Gobierno de España ayuda a la cogeneración y la puesta en marcha en el menor tiempo posible del PERTE Descarbonización y otros programas de incentivos, o la modificación de la legislación asociada a la tramitación de proyectos de producción y almacenamiento de energía.

Propuesta de Cantabria

La propuesta cántabra se articula en dos grandes pilares que se desgranan en cinco líneas estratégicas y éstas, a su vez, en 25 medidas de actuación.

En primera instancia, el objetivo del Gobierno de Cantabria es “acelerar e intensificar los procesos” con un papel preferente al ahorro energético bajo el principio de “primero la eficiencia”, además de la nueva propuesta de Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, que incluye los aspectos energéticos como un punto destacado. La postura del Gobierno de Cantabria pasa por impulsar la eficiencia y la transición energética a través de políticas de estímulo y concienciación y por impulsar las energías renovables y reducir y la dependencia del gas procedente de Rusia. 

Las medidas propuestas por Cantabria también apuestan por fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i en tecnologías asociadas a la transición energética, especialmente en el ámbito del hidrógeno limpio y el almacenamiento energético; impulsar el desarrollo de áreas en Cantabria para la experimentación en condiciones de uso final de tecnologías de generación de eólica y solar offshore, y su hibridación con técnicas de almacenamiento; y estimular el desarrollo de programas de talento profesional e investigador en el ámbito de las energías limpias, entre otras medidas.

En el ámbito de las administraciones, la propuesta del Gobierno cántabro recoge la definición de un protocolo de medidas para la racionalización de la energía en edificios e infraestructuras públicas; y acelerar las actuaciones de apoyo a la inversión en mejora de la eficiencia energética en Ayuntamientos de Cantabria, tanto desde el Gobierno de Cantabria como a nivel nacional, con la agilización de las ayudas estatales y europeas.

Aumentar la dotación de los programas de ayudas y acelerar la tramitación de las mismas, impulsar la puesta en marcha de comunidades energéticas locales vinculadas a acciones de autoconsumo y autogeneración; y acelerar la puesta en marcha de nuevos programas de ayudas para el apoyo a la implantación de renovables térmicas en sectores económicos y entidades públicas son otras de las acciones recogidas en la propuesta del Gobierno cántabro.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales