Marcano reafirma la necesidad de "seguir trabajando" en las líneas de ayudas para las industrias electrointensivas

23/09/22


El consejero Javier López Marcano durante la conferencia sectorial de Energía (Foto: Silvia Bouzo)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha abogado por seguir trabajando por las grandes industrias, concretamente por las electrointensivas o calorintensivas del norte de España, y que se siga “manteniendo y reforzando las ayudas”. 

De esta manera, Marcano ha mostrado su agradecimiento por las ayudas tramitadas a través del Ministerio y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con ese implemento y ampliación “que vamos a recibir enseguida”. Igualmente, ha insistido en la necesidad de “flexibilizar los marcos de temporalidad de las ayudas habilitando mecanismos para que la industria no pare”. 

Así lo ha expresado el consejero que ha intervenido esta mañana en la conferencia sectorial de Energía donde ha trasladado a la ministra, Teresa Ribera, y a los consejeros del resto de las comunidades autónomas, la propuesta elaborada desde el Gobierno de Cantabria para el Plan de Contingencia Energética, incluyendo las aportaciones del Diálogo Social, un documento abierto que recoge 28 medidas para administraciones públicas, sectores económicos y sociedad con el objetivo de estimular el ahorro y la eficiencia energética. 

En este sentido, el consejero ha resaltado la participación del Gobierno de Cantabria para realizar recomendaciones y sugerencias, que -ha dicho- “enviaremos tan rápido como sea posible para tenerlo el 1 de diciembre, donde se incluirán nuestras acciones concretas y el estado de las tramitaciones de las ayudas”. 

Marcano ha incidido en la necesidad de dar respuesta a la “población vulnerable” en materia de eficiencia energética y ha destacado la importancia de poner en marcha “cuanto antes” el Bono Social Térmico 2022. 

Por último, Marcano ha reconocido el trabajo de la conferencia sectorial que se lleva a cabo con una política de “comunicación abierta y frescura del diálogo”, además de resaltar su importante periodicidad. El consejero ha mostrado su disponibilidad para seguir trabajando de manera conjunta con el fin de buscar soluciones positivas.

Propuesta de Plan de Contingencia Energética

Las aportaciones de Cantabria al plan de contingencia energético que España debe remitir a la Comisión Europea en el marco de las políticas comunitarias están dirigidas a reducir la dependencia del gas natural ruso y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania.   

Marcano ha explicado que este documento ha sido remitido a la Alianza por la Industria y compartido con los diferentes agentes sociales, económicos y políticos de Cantabria, así como para el diálogo con otras Administraciones. 

En esta propuesta regional, ha explicado el consejero, se pone énfasis en que sea la Administración la que tenga un papel “ejemplarizante” en las medidas de eficiencia energética, se favorezcan los estímulos y ayudas para el ahorro energético en sector privado, y se aceleren los procesos de implantación de energías renovables que permitan reducir al máximo posible el consumo de combustibles fósiles. 

Para desarrollar esta acción, cada institución tutelar debe ofrecer especial soporte en aquellas que son tuteladas. “Así lo demandamos desde el Gobierno de Cantabria al Gobierno de España, y así queremos ponerlo en práctica con los Ayuntamientos y entidades locales de la Región”, ha indicado Marcano.

El consejero ha señalado que, en el ámbito de las administraciones, la propuesta del Ejecutivo regional recoge la definición de un protocolo de medidas para la racionalización de la energía en edificios e infraestructuras públicas; y acelerar las actuaciones de apoyo a la inversión en mejora de la eficiencia energética en Ayuntamientos de Cantabria, tanto desde el Gobierno de Cantabria como a nivel nacional, con la agilización de las ayudas estatales y europeas.

El objetivo del Gobierno de Cantabria es “acelerar e intensificar los procesos” que ya están recogidos en la planificación estratégica regional en materia energética, a través del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria PSEC 2021-2030, que otorga un papel preferente al ahorro energético bajo el principio de “primero la eficiencia”; y la nueva propuesta de Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, que incluye los aspectos energéticos como un punto destacado.