Marcano subraya que los 18,67 millones de fondos Next Generation que recibirá Cantabria permitirán la modernización de cinco destinos regionales de relevancia turística

21/12/21


López Marcano y la directora general de Turismo, Marta Barca, durante la Conferencia Sectorial celebrada vía telemática

Cantabria recibirá 18,67 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU, según la distribución de la financiación destinada a Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, ratificada en la Conferencia Sectorial de Turismo que se ha celebrado hoy, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

La aprobación definitiva de la financiación ha sido calificada como “una magnífica noticia” por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. 

El consejero ha señalado, tras su participación en la Sectorial de Turismo, que el dinero que llegará a Cantabria permitirá ejecutar un total de cinco proyectos, entre ellos la recuperación del entorno del túnel de La Engaña, proyecto “estelar” con el que se saldará “una deuda histórica”. 

A éste se suman los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y la comarca Saja-Nansa   

López Marcano ha explicado que la aprobación de estos cinco proyectos es fruto del trabajo y entendimiento entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, “dos instituciones que hemos trabajado de forma conjunta y hemos llegado a acuerdos con una velocidad vertiginosa”, ha señalado, tras recordar que Cantabria fue la primera Comunidad en presentar sus cinco candidaturas a la financiación.

El consejero ha explicado que la Secretaría de Estado de Turismo financiará de forma íntegra los cinco proyectos, a través de los fondos Next Generation.

Así, al proyecto de la Engaña se destinarán 5 millones de euros, mientras que Santander recibirá 3.994.515 euros; Noja, 3.500.000; San Vicente de la Barquera 3.003.734 euros, y la comarca Saja-Nansa contará con 3.2002.750 euros para ejecutar sus respectivos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 

El objetivo de estos planes es ayudar a los destinos a incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos. 

Los 18,67 millones que recibirá Cantabria son parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en el que se invertirán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros. 

En esta convocatoria se han destinado 615 millones para financiar un total de 167 proyectos en toda España, incluidos los cinco de Cantabria, seleccionados entre los 506 presentados. Las actuaciones se realizarán entre 2022 y 2024. Con ellos se busca impulsar la modernización y competitividad del sector turístico. 

López Marcano ha subrayado, en este sentido, que las inversiones previstas en los cinco planes de la Comunidad permitirán “esa ansiada modernización en cinco destinos de relevancia turística en Cantabria”. 

Estrategia Experiencias Turísticas y Enogastronomía

El consejero ha adelantado, asimismo, que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando en colaboración con los Ayuntamientos y las comarcas en más proyectos de cara a las nuevas convocatorias, así como en el asesoramiento e información sobre las nuevas líneas de ayudas que la Secretaría de Estado de Turismo pondrá en marcha en 2022. 

Entre ellas, López Marcano ha destacado el Plan Nacional de Enogastronomía, incluido dentro de la Estrategia de Sostenibilidad diseñada por el Gobierno Central y que financiará proyectos relacionados con la gastronomía, “una de nuestras grandes fortalezas y uno de los principales objetivos en los que centraremos nuestro trabajo de promoción y puesta en valor”, ha señalado el consejero, tras recordar que la su departamento ya ha asignado 500.000 euros para este fin en los presupuestos de 2022. 

Asimismo, ha anunciado que desde la Fundación Camino Lebaniego se está trabajando en un proyecto que optará a la convocatoria denominada Estrategia Experiencias Turismo España con la que se busca cohesionar destinos y productos de distintos territorios y Comunidades Autónomas. Esta línea, presentada hoy en la Sectorial, está destinada a asociaciones, fundaciones y empresas. 

Finalmente, el titular de Turismo ha subrayado la importancia de la convocatoria de ayudas en materia de eficiencia energética y economía circular para empresas turísticas, línea a la que el Gobierno Central destinará 170 millones el próximo año, y su confianza en que el “sector cántabro” aproveche esta oportunidad para mejorar sus negocios e instalaciones.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales