Martín felicita la contribución de Edscha Santander a la industria de Cantabria y elogia su inversión y modernidad

13/07/18


De izquierda a derecha, Aristi, Zuluaga, Martín y Ortiz durante la visita a la empresa


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha felicitado a Edscha Santander por su contribución al progreso de la industria de Cantabria y por su vocación de modernización y apuesta por la I+D+i durante la visita que esta mañana ha realizado a esta empresa ubicada en el polígono industrial de Guarnizo. El consejero también ha elogiado su capacidad inversora que ha supuesto una inyección económica a su producción de 30 millones de euros en los últimos cinco años.

Martín, con otras autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuluaga; ha asistido hoy a la recepción que la empresa ha celebrado con motivo de su cuadragésimo aniversario. Los asistentes, entre los que también se encontraba el director general de Industria, Raúl Pelayo y el de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, además de concejales astillerenses y diputados autonómicos, han podido conocer de primera mano el crecimiento experimentado por esta compañía en últimos años, así como las últimas inversiones realizadas, de más de 30 millones de euros desde 2013, de los cuales 11 millones se invirtieron en 2017.

La empresa se dedica a la fabricación de bisagras y frenos de mano para automóviles y es filial de Gestamp. La adquisición de Edscha por parte de Gestamp ha supuesto un espaldarazo para la planta cántabra que ha duplicado su facturación desde 2013 hasta situarse en 95 millones de euros en ventas durante el último ejercicio. A día de hoy Edscha Santander cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores.

La planta situada en el Polígono Industrial de Guarnizo (Astillero), suministra a la gran mayoría de fabricantes de automóviles, tanto a sus plantas localizadas en España como en otros países del mundo. Entre sus clientes se encuentran Volkswagen, Renault, Peugeot o Citroën.

Apuesta por la innovación

Edscha Santander fue fundada en 1978 con el nombre de UMECSA y su actividad principal fue la fabricación de bisagras de todo tipo y frenos de mano, especializados en estampación y mecanizado.

En sus 40 años de historia se ha caracterizado por crecer renovando productos y adoptando cambios tecnológicos que le han permitido posicionarse como referencia en la fabricación de bisagras, frenos de mano y retenedores.

El director de Edscha España y gerente de la planta de Santander, Roberto Aristi, ha expresado el compromiso de Edscha Santander manteniendo su apuesta firme por la I+D+i y la creación de empleo en la región, "para constituirse en un referente en el cambio de patrón de crecimiento económico y modelo productivo", ha señalado.

Fundada en 1870, Edscha se ha convertido en el mayor proveedor mundial de sistemas de bisagras. Es uno de los proveedores europeos líderes de controles del conductor (cajas de pedales y frenos de estacionamiento) y las unidades de apertura y cierre de las tapas traseras y liftgates totalmente automáticos.

Bajo el paraguas de la multinacional española Gestamp, Edscha da servicio a prácticamente todos los fabricantes desde sus veinte plantas en todo el mundo que cuentan con unos 5.900 empleados. En 2017 obtuvo unas ventas de 836 millones de euros.

Una multinacional española

Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Desarrolla productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

La compañía está presente en 21 países, cuenta con más de 100 plantas industriales y 7 en construcción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 41.000 empleados en todo el mundo. Su facturación ascendió a los 8.202 millones de euros en 2017. Gestamp cotiza en el mercado continuo español con el ticker GEST.