Martín insiste en el buen camino que ha emprendido la industria de Cantabria tras los últimos datos del INE

25/05/18


Martín durante una visita a una factoría industrial

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha insistido en el buen camino que ha emprendido la industria cántabra tras conocer que Cantabria, en el mes de marzo, es la segunda comunidad autónoma donde más han crecido las ventas y la entrada de pedidos de la industria en términos interanuales, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero cántabro, que ha resaltado que los pedidos de hoy son el crecimiento del mañana, ha felicitado y animado a los empresarios y trabajadores del sector para continuar esta positiva evolución confirmada por otros parámetros como la producción industrial, que sigue creciendo por encima de la media nacional. Por este motivo, Martín considera que los actores de la industria cántabra tienen que mantener las expectativas de crecimiento, añadiendo que el Gobierno, guiado por estos resultados, va a continuar con sus políticas y programas para colaborar en la mejora de la competitividad y rendimiento de las empresas.

Martín se ha mostrado moderadamente satisfecho por la cifra de negocios de la industria de Cantabria al crecer en marzo un 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, y los pedidos un 2,1 por ciento, sólo superados por los incrementos de Asturias. El consejero cántabro ha resaltado estos datos teniendo en cuenta que contrastan con la situación en España, donde la cifra de negocios se redujo un -4,1 por ciento y los pedidos un -3,4 por ciento en el mes de marzo.

Primer trimestre

El consejero también se ha mostrado satisfecho por la evolución positiva de la industria cántabra desde la perspectiva del acumulado del primer trimestre del año, ya que la cifra de negocios de la industria se ha incrementado en Cantabria un 6,2 por ciento, situándose en la tercera comunidad autónoma en su nivel de crecimiento, sólo superada por Extremadura (7,8 por ciento) y Asturias (10,1 por ciento), mientras que la media nacional creció un 2,7 por ciento en el mismo periodo. Además, la entrada de pedidos se incrementó en Cantabria casi más del doble que en el conjunto del país en los tres primeros meses del año, es decir, un 6 por ciento frente al 3,1 por ciento del conjunto de las comunidades autónomas.