Martín se entrevista con el presidente europeo de SEG Automotive y conoce el proyecto del "híbrido cántabro" que se lanzará en 2022

16/01/20


Martín y los directivos de SEG Automotive, durante la visita a la fábrica (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, se ha entrevistado esta mañana en Treto con el presidente europeo de SEG Automotive, Martin Zieglier, durante la presentación del nuevo proyecto de alternador y motor eléctrico que la compañía está desarrollando en la fábrica de Cantabria y que la Consejería, por medio de SODERCAN, está apoyando con 450.000 euros. Esta ayuda se complementará con un millón de euros que invertirá la propia empresa. El lanzamiento del producto al mercado se prevé para octubre de 2022. La nueva tecnología está basada en un alternador que ejerce además de motor de arranque y que colabora en la tracción del vehículo, denominado 'BRM', y que en la fábrica se ha dado en denominar el "híbrido cántabro".

El consejero de Industria ha confirmado que el Gobierno de Cantabria continuará apoyando a la empresa cuando el alternador-motor esté preparado para introducirse en los mercados "porque el Gobierno quiere que esta fábrica sea puntera para desarrollar un híbrido cántabro que llegue una pegatina "Eco" por el mero hecho de llevar un alternador-motor que se están fabricando en Treto", ha dicho Martín que se ha mostrado convencido del gran futuro que tiene la automoción híbrida y la factoría de Treto.

Tras la entrevista con el presidente europeo de SEG Automotive, el consejero cántabro, que ha estado acompañado del director general de Industria, Raúl Pelayo, ha manifestado su optimismo: "Con lo que hoy hemos oído del presidente europeo, las explicaciones del equipo, la labor de los trabajadores y con el apoyo del Gobierno de Cantabria al proyecto, posiblemente la fábrica de Treto sea una referencia a nivel europeo y posiblemente mundial en la hibridación que será la siguiente fase de la electrificación de los automóviles".

El director de la fábrica Iñaki Calvo, ha explicado que SEG Emotive en Treto está desarrollando una tecnología híbrida no enchufable, la forma de hibridación más sencilla, con una implementación muy rápida para el cliente. Se trata, ha dicho, de convertir el alternador convencional en un alternador y motor que trabaja en 48 voltios, con lo cual proporciona un apoyo adicional al vehículo trabajando como motor eléctrico y luego como generador de electricidad cuando sea necesario. Calvo considera que este nuevo producto es una apuesta fuerte para muchos de los clientes y tiene como ventaja que el alternador-motor conlleva la etiqueta de carácter "Eco" para los vehículos. El director ha señalado que la empresa está dando los primeros pasos en la electrónica y que la gestión de la máquina híbrida y el softwtare es el siguiente paso, proceso en el que se ha pedido la ayuda al Gobierno para seguir avanzando en el objetivo de producir nuevas máquinas híbridas y tener de esta manera una parte muy activa de la producción en la autogeneración eléctrica, ha dicho Calvo.

Felicitaciones por el preacuerdo que puede evitar el ERTE

El consejero de Industria, Francisco Martín ha aprovechado su presencia en la fábrica de Treto para agradecer y felicitar a los directivos y al comité de empresa de SEG Automotive el preacuerdo al que han llegado para evitar el ERTE en caso de que los trabajadores lo aprueben, a pesar de una bajada de demanda de la producción. Martín ha asegurado que SEG es una empresa de futuro porque el coche eléctrico "es lo que viene", y en este contexto la compañía está "muy bien posicionada".

SEG Automotive es la nueva empresa que desde 2018 se ha instalado en Treto en lo que en su día fueron factorías de motores y alternadores del Grupo Bosch. Es líder en la fabricación de los alternadores Midline, y Efficiency Line. La planta, rodeada de un entorno natural protegido, es una de las más importantes en la región.