Martín y Sota califican de "gran oportunidad" la participación de Cantabria en el proyecto piloto de la UE para impulsar la transición industrial

21/06/18


Imagen del encuentro celebrado para presentar el proyecto


Los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han destacado hoy que la participación de Cantabria en el proyecto piloto de la UE para impulsar la transición industrial en diez regiones y dos países europeos representa una "gran oportunidad"  y sus resultados serán "una importante guía para el desarrollo de un futuro industrial inteligente y sostenible para Cantabria".

Martín y Sota han señalado, además, que dicho proyecto, cuyos contenidos han sido presentados hoy en Cantabria por el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, "llega en el mejor momento" y sus directrices "serán incorporadas a la estrategia del nuevo Patrón de Crecimiento de la región", cuyo modelo estará concluido a finales  de año.

Niessler, acompañado de ambos consejeros, ha participado en un encuentro con los agentes sociales y económicos de la región con el fin de explicarles los pasos que seguirá el proyecto, así como los plazos o la financiación que supone para Cantabria, cuantificada por la Comisión Europea en 200.00 euros en materia de asesoramiento y ayuda para el desarrollo de las estrategias y otros 300.000 para la implementación a largo plazo de las mismas.

"Este proyecto supone un acicate y su método de trabajo y resultados podrán ser aplicados a nuestros objetivos", ha explicado Sota, al recordar que el Gobierno regional está inmerso en el proceso de diálogo participativo con los agentes sociales y económicos con el fin de perfilar el Nuevo Patrón de Crecimiento regional a medio y largo plazo.

El consejero de Economía ha agradecido a Niessler la elección de Cantabria como parte de esta acción que permitirá a la región contar con asesoramiento técnico y apoyo económico para desarrollar un programa de trabajo y análisis estratégico que "fomente la innovación y la especialización inteligente en las empresas de la región así como la digitalización de los procesos productivos y la identificación de los ámbitos en los que Cantabria puede ser competitiva".

Por su parte, Francisco Martín ha señalado que la Comunidad "sabrá aprovechar esta oportunidad".

"Tenemos la grandísima suerte de haber sido seleccionados para este proyecto, que no solo representa la redacción de sugerencias y estrategias, sino, que va más allá y contará con acciones concretas que van a beneficiar a Cantabria y, sobre todo, a sus  empresas", ha subrayado el consejero de Industria.

El director general de Política Regional y Urbana de Europa ha explicado que la inclusión de Cantabria en este exclusivo grupo de regiones europeas seleccionadas por la Comisión ha sido una elección "objetiva" y ha asegurado que la finalidad  es que todos los socios participantes "puedan beneficiarse y compartir sus propias experiencias para aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y la transformación tecnológicas".

En este sentido, Rudolf Niessler, ha defendido la transferencia de conocimiento entre las regiones y países europeos como el "instrumento necesario" para ser competitivos en un mundo globalizado y para que Europa "se enganche  a la economía de la inteligenia y la renovación", ha señalado tras recordar el camino ya andado por países como China.

"La cooperación y la cohesión son imprescindibles para conseguir estos objetivos", ha insistido.

El programa

La acción piloto de la Comisión Europea para impulsar la transición industrial incluye la partipación de diez regiones y dos países. Además de Cantabria, están presentes Centre Val de Loire (Francia), la región de Finlandia Septentrional y Oriental, Grand-Est (Francia), Gran Manchester (Reino Unido), Hauts-de-France (Francia).  Centro-Septentrional (Suecia), Piamonte (Italia), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica), así como Lituania y Eslovenia.

Los objetivos del programa se centran en  establecer una serie de acciones en forma de planes estratégicos que incluyan desarrollos dentro de la estrategias de especialización inteligente, además del  apoyo a clústeres, la digitalización de los procesos productivos y el apoyo a los planes económicos.

Asimismo, se identificarán las acciones de colaboración y obtención de fondos para el apoyo a estos planes a nivel nacional y europeo y se establecerán acuerdos de colaboración con otras regiones y clústeres.

La pertenencia a este proyecto permitirá a Cantabria contar con apoyo específico por parte de los servicios de la Comisión Europea y de consultores externos para el desarrollo de estrategias.

Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encargarán de evaluar las condiciones de cada una de las regiones participantes y ofrecerán asesoramiento en ámbitos como la especialización industrial y formación; desarrollo de nuevas formas de formación y capacitación de empleados y procesos de producción y desarrollo hacia nuevos modelos de economía baja en carbono.
La segunda parte del proyecto será la implementación de la estrategia de transformación regional, que deberá estar preparada a finales de 2018 para ponerse en práctica en 2019.