Pedro Casares considera que la fusión entre Caixabank y Bankia es "una oportunidad" para recuperar el máximo dinero público invertido en el rescate de Bankia

09/12/20


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que la fusión entre Caixabank y Bankia es “una oportunidad” para aumentar considerablemente la capacidad de revalorización de las acciones bajo propiedad pública “y una mayor obtención futura de dividendos”.Con esta operación, se aumenta, por tanto, según el diputado del PSOE de Cantabria, “la capacidad del Estado de recuperar los recursos públicos que en su día se pusieron en el rescate financiero en España”.
 
“Es una prioridad la recuperación de recursos públicos tras el rescate de Bankia, donde se invirtieron 24 mil millones de euros de dinero público” ha recordado, señalando que “algunos se dieron prisa en invertir y ahora creemos que no hay que tener prisa en desinvertir.Lo más importante es garantizar la recuperación del dinero público y garantizar estabilidad al sector financiero en su conjunto”.
 
Por ello, para Casares, “esta operación minimiza riesgos mayores en cuanto, por ejemplo, al empleo porque esta fusión va a garantizar la viabilidad de la entidad y por tanto de su empleo futuro”. “No hay más que ver lo que está pasando en el sector bancario, que nada tienen que ver con esta fusión,de reducción de puestos de trabajo y oficinas”.
 
En ese contexto, es a juicio del dirigente, “en el que el Gobierno tiene que trabajar para que tengan el menor impacto posible en el empleo. Al igual que el menor impacto derivado del cierre de oficinas físicas, especialmente en la España rural y menos poblada donde tendremos que garantizar el acceso ciudadano para que no se incremente la brecha financiera dependiendo de dónde vives”. 
 
Así, el portavoz de Economía del PSOE ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja “para que nadie se quede excluido del sistema financiero” y “en particular en combatir la brecha digital, de género y territorial existente”.
 
Casares, ha valorado durante su intervención la fusión entre “dos de las mayores entidades de nuestro país”, “que va a dar lugar al primer banco doméstico español”.“No solo por el volumen de activos, más de 660 mil millones de euros, sino también por su número de clientes, 20 millones de clientes, y su cuota de mercado en créditos y depósitos, una cuarta parte del mercado nacional”, ha enfatizado.
 
Para el portavoz económico de los socialistas, estas cifras dan idea del tamaño de la entidad resultante y la concentración derivada de la fusión. A juicio de Casares, si analizamos solo en términos nacionales, “es cierto que este banco representa dos terceras partes de nuestro PIB pero si la comparación se hace en un contexto del PIB de la eurozona, el tamaño del banco resultante es mucho más reducido”.
 
También, para el dirigente nacional del PSOE, “se han puesto sobre la mesa los riesgos en la fusión de la entidad, pero no se ha dicho que pasaría y que riesgos habría de no producirse esta fusión”.
 
Riesgos mayores sin fusión
 
En este sentido, Casares ha dicho que, “de no haber fusión los riesgos serían mayores”, ya que en un contexto de reducidos márgenes “y con tipos de interés históricamente bajos por tiempo prolongado”, se suma además los efectos de la COVID19, por lo que “la viabilidad de las entidades es más complicada”.
 
“Podemos observar como los bancos europeos, en general, no solo una cuestión de la banca española, tienen un precio de cotización más bajo de lo que dicen sus libros, es decir, valen menos de lo que dicen valer”, ha subrayado el diputado.
 
Eso es así, ha explicado Casares, por “el escaso atractivo que tienen los bancos para los inversores en un sector con muy reducida rentabilidad”. 
 
Por ello, en estas circunstancias, es por lo que el PSOE ve “una oportunidad”, según Casares, “compartida por el Banco Central Europeo (BCE)” para las fusiones de entidades, en un contexto de unión monetaria. “Entidades que van a ser cada vez más grandes en un contexto también cada vez más grande porque probablemente los siguientes pasos serán las fusiones entre entidades de diferentes países de la propia Unión europea”.
 
Por otra parte, en cuanto a la concentración del negocio bancario, Casares ha señalado que “cada vez tenemos menos bancos en nuestro país desde el año 2008 pasando de tener más de 60 entidades financieras a poco más de una decena”. “Aunque nos enfrentamos a otros competidores frente a la banca tradicional, como las grandes tecnológicas o los bancos digitales”, ha dicho.
 
“Uno no puede valorar buena por sí misma la fusión sino que va a depender de las condiciones de la fusión, entre dos entidades solventes, que son además complementarias y que tienen importantes sinergias entre sí”
 
Por último, Pedro Casares ha agradecido el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de la Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tanto en el Pleno como en comisión en el Congreso de los Diputados.