Revilla afirma que Ascensores IMEM es un orgullo para Cantabria por su apuesta por la internacionalización y la I+D

26/09/22


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha visitado hoy las instalaciones de Ascensores IMEM, una empresa que, según ha dicho, es un orgullo para Cantabria por su apuesta por la internacionalización –exporta el 90% de su producción a 74 países- y por la I+D, con un departamento propio especializado en este campo que la sitúa como una marca “puntera en el mundo a nivel tecnológico, probablemente de las 3-4 mejores”.

“Esto es una maravilla tecnológica”, ha añadido Revilla, que se ha mostrado sorprendido del grado de tecnificación de esta empresa familiar fundada en el año 1968, que actualmente factura cerca de 50 millones de euros anuales y que en sus actuales y modernas instalaciones de Peñacastillo (Santander), ampliadas en 2020, da trabajo a más de 200 personas altamente cualificadas. 

Tras reunirse con el equipo directivo y conocer los proyectos en los que trabaja la compañía en la actualidad, el presidente ha constatado que IMEM tiene “perspectivas de seguir avanzando” y ha ofrecido el apoyo del Gobierno cántabro para continuar creciendo en el futuro.

Por último, ha agradecido su compromiso con la promoción de Cantabria a través de una sede reconvertida en una oficina de turismo que muestra a los clientes, muchos de ellos extranjeros, contenidos audiovisuales de los paisajes de la región y luce los nombres de Altamira o El Soplao en algunas de sus salas. Además, su tecnología se comercializa por todo el mundo con denominaciones propias del patrimonio histórico y cultural cántabro. 

Por su parte, Javier López Marcano ha definido a IMEM como una empresa “ejemplar” y “elevadísimamente inteligente” que es un exponente del potencial del sector industrial de Cantabria y que destaca, entre otros factores, por su liderazgo en toda la cadena de producción, desde el diseño y la investigación de los componentes hasta la fabricación y distribución de los productos, y por la implicación y la cualificación de su plantilla. 

Finalmente, el director la empresa, Antonio Pérez, ha agradecido la visita del presidente y del consejero y, en compañía de otros representantes del equipo directivo, les ha guiado en un recorrido por las instalaciones y les ha invitado a mantener un encuentro con los trabajadores. 

También han estado presentes en la visita el director general de Industria, Daniel Alvear; el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, y el director general, José Antonio García Delgado, entre otros. 

Congreso Lift City

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, SODERCAN y CANTUR, colabora con IMEM en la organización del Congreso Santander International Lift City, el primer congreso internacional del sector internacional que se celebra en Cantabria, que se desarrollará los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre y reunirá en la capital cántabra a empresas y profesionales del sector de todo el mundo para compartir conocimientos e identificar las últimas tendencias que transformarán la industria del ascensor en el futuro próximo, entre las que se encuentran la digitalización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la sostenibilidad.

La empresa

IMEM es una empresa familiar cántabra fundada en 1968 y dedicada al sector de la elevación, fundamentalmente al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, aunque también elabora montacargas y escaleras mecánicas, entre otros productos. 

Es la única fábrica de ascensores que existe en Cantabria y una de las empresas más importantes de la región en términos de volumen de negocio, creación de empleo, volumen inversor o cifras de exportación. Además, es uno de los cinco fabricantes de ascensores más destacados del país y ocupa una posición de referencia en el mercado europeo.

En 2020 completó la ampliación de su sede de Peñascastillo con una inversión de 12 millones de euros que ha permitido a la firma duplicar sus instalaciones y triplicar su producción. Asimismo, IMEM ha renovado las instalaciones en Raos de su filial de componentes Global Lift, donde tiene operativa una línea de montaje para fabricar elevadores completos.