Revilla dice que Cantabria es una "bendición" para los inversores por su clima social, recursos humanos y conexiones

22/09/18


Revilla se interesa por el trabajo que realizan los empleados en el nuevo laboratorio de la planta de Galano (Foto: Lara Revilla)


Foto: Lara Revilla

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que Cantabria es una "bendición" para los inversores por el clima social y la estabilidad política que existe, la calidad de sus recursos humanos, su ubicación en un lugar estratégico en el norte de España y las buenas conexiones que tiene por autovía, puerto y aeropuerto.

"La fortaleza no es un tema de tamaño", ha defendido Revilla en el acto inaugural de las nuevas instalaciones de Birla Carbon Spain en Gajano (Marina de Cudeyo), donde ha reiterado el apoyo del Gobierno a las empresas que quieran invertir y crear actividad y empleo en Cantabria.

El presidente ha agradecido la apuesta de Birla Carbon y del grupo matriz, Aditya Birla, por la fábrica cántabra y ha animado a los directivos presentes en el acto a mantenerla en el futuro: "Seguro que van a crecer en los negocios, van a estar contentos y venir a Cantabria siempre es un buen negocio", ha apuntado.

Por último, ha destacado la inversión realizada en Gajano para habilitar nuevas oficinas, vestuarios, un laboratorio y nuevos accesos, lo que ayudará a la empresa a mejorar la calidad de sus productos de la mano de la tecnología y la I+D+i, que es "el futuro".

Las nuevas instalaciones se han levantado en suelo propio de la compañía y permitirán a Birla Carbon Spain abordar el reto de pasar de 80.000 a 95.000 toneladas anuales, para lo que necesitará también la autorización correspondiente.

El proyecto forma parte de un plan de inversiones, por valor de 5 millones de euros, que la firma está llevando a cabo para lograr un mayor rendimiento productivo y medioambiental y mejorar la fiabilidad de los procesos mediante la instalación de nuevos equipos en una de sus líneas de fabricación y la renovación de otros elementos importantes de la planta.

En el acto inaugural también han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros; el director mundial de Operaciones de Birla Carbon, John Loudermilk, y el responsable de Birla Carbon Spain y de la planta de Gajano, Jacinto Jarca, entre otros.

John Loudermilk ha anunciado la voluntad del grupo de seguir realizando inversiones en Cantabria y Jacinto Jarca ha hecho hincapié en que las nuevas instalaciones permitirán a la fábrica producir productos de negro de carbono con mayor valor añadido y ofrecer nuevas soluciones a sus clientes.

Por último, Severiano Ballesteros ha agradecido el compromiso de la compañía con Marina de Cudeyo y su contribución a crear riqueza y trabajo en la zona.

En el transcurso del acto, el presidente ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y después ha realizado, junto con el resto de autoridades e invitados, una visita por las nuevas instalaciones.

Detalles de la empresa

Birla Carbon Spain es la única planta productora de negro de carbono que queda en toda la Península Ibérica. Pertenece a la corporación de origen indio Aditya Birla Group, formada por más de 50 compañías, con presencia en 36 países y con más de 120.000 empleados. La de Gajano es la única fábrica del grupo en España.

Su producto es un pigmento que se añade a los objetos para darles color negro y, en algunos casos, conferir también propiedades técnicas. Concretamente, el que se fabrica en Cantabria se usa principalmente para neumáticos de automóvil, pero también en plásticos y en cualquier material que tenga que ser de color negro.

La compañía también está haciendo una apuesta importante en términos de eficiencia. En este sentido, los profesionales de la fábrica cántabra han conseguido en el último año poner en marcha un proyecto para aprovechar la corriente de calor residual del secadero, con el que se ha conseguido disminuir un 30 por ciento la compra de vapor y emitir casi 6.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, la firma desarrolla una iniciativa en colaboración con la Universidad de Cantabria y Sodercan para mejorar el aprovechamiento del gran volumen de energía de la corriente de gases de los reactores. Por último, destaca por su compromiso con la responsabilidad social empresarial, colaborando en actividades en beneficio de las familias más desfavorecidas de Marina de Cudeyo o con la Asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria (AMARA). Un representante de este colectivo, Marcos Díaz, ha intervenido en el acto para agradecer el apoyo de la firma.