Revilla dice que la extracción de zinc marcará un "antes y un después" en la recuperación industrial del Besaya

20/03/19


El presidente junto al resto de autoridades y responsables de la empresa, durante el acto de inicio de los sondeos (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la extracción de zinc marcará un "antes y un después" en la recuperación industrial de la comarca del Besaya y generará un importante volumen de actividad y empleo en una zona especialmente afectada por la crisis económica.

Revilla ha recordado que este proyecto conlleva una inversión aparejada cercana a los 600 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de la mina.

Tras asistir hoy en Queveda (Santillana del Mar) al inicio de los primeros sondeos por parte de la empresa Cantábrica del ZINC (ZINCA), filial de la canadiense Emerita Resources y con domicilio social en Torrelavega, el presidente se ha mostrado "muy optimista" con respeto a la cantidad y la calidad del mineral depositado en el subsuelo y ha asegurado que, si se confirman los estudios que realizó en su momento la Real Compañía Asturiana de Minas y las previsiones de la adjudicataria, podría hallarse una bolsa de 20 millones de toneladas de zinc con un grado de pureza del 11%, lo que sería un resultado "extraordinario".

"Estoy convencido de que va a salir muy bien esto", ha dicho el presidente, impresión que comparte con los responsables de la empresa, que le han trasladado "un 99% de certeza" sobre la existencia de ese mineral.

Miguel Ángel Revilla confía que en "un mes o mes y medio" se confirme esa previsión y empiece entonces la fase de construcción de una mina, que será "subterránea" y no tendrá "ningún impacto ambiental".

El jefe del Ejecutivo ha establecido un símil con el origen de la planta de Solvay en Torrelavega, que también inicio su centenaria actividad después de realizar unos sondeos para localizar la sal con la que produce la sosa, y ha asegurado que en el futuro se recordará esta jornada como un "día importante" en la historia industrial de la cuenca del Besaya y de Cantabria.

"Esto va a ser un revulsivo aquí, pero también para el resto de Cantabria y para el Puerto de Santander", ha apuntado.

Por último, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha "trabajado duramente" para llegar a este momento y observar sobre el terreno los primeros pasos de un proyecto que ha pasado por una tramitación no exenta de dificultades y que obligó, incluso, a modificar la Ley del Suelo.

El presidente ha estado acompañado en el acto por el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín; los alcaldes de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de Reocín, Pablo Diestro; el presidente de Aldesa, firma asociada a Cantábrica del Zinc y la encargada de construir la mina, Alejandro Fernández, y, en representación de ZINCA, los geólogos Santiago González e Íñigo Borrajo, y el director de Proyectos, Santiago Ruiz, entre otros.

Por su parte, el presidente Alejandro Fernández ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria, de los ayuntamientos y de los vecinos para comenzar la primera tanda de sondeos que permitirá obtener la información necesaria para diseñar el modelo de mina "más eficaz" para la extracción de los recursos minerales. Tal y como ha explicado Fernández, este primer desarrollo se realizará en 13 meses y, a partir de ahí, con los permisos de explotación minera, comenzaría, en su caso, la extracción.

En este sentido y al igual que el presiente, ha "confiado" en que se confirmen los "buenos resultados" que ya indicaban los primeros sondeos de Asturiana de Zinc y que se pueda extraer "mineral suficiente para desarrollar una mina con éxito en la zona".

"Estamos deseando tener buenos resultados y que sean un revulsivo para el desarrollo económico de una zona, que ya tuvo a la mina como referente y puede serlo en el futuro", ha añadido.

El presidente de Aldesa ha explicado que el mineral está a unos 500 metros y que los sondeos avanzan unos 50 metros al día, por lo que en unas tres semanas podrían extraerse los primeros resultados. Además, ha indicado que en el punto elegido para el inicio existen estudios que señalan la existencia de material "de alta ley y alta potencia" y que, una vez se confirme esa información, se realizarán otras prospecciones adicionales para delimitar la presencia y el tipo de zinc.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales