Sánchez dice que Cantabria está "bien posicionada" ante los efectos del Brexit

22/11/19


De izquierda a derecha: Rosa Valdés, María Sánchez, Paulino Alonso y Consuelo Hospital (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha dicho que Cantabria está "bien posicionada" ante los efectos del Brexit en una jornada informativa celebrada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Clara, organizada por la Casa de Europa en Cantabria.

Según ha explicado desde la Consejería y junto con el Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha articulado un Plan de Contingencia que permitirá disminuir el impacto negativo en las relaciones con el Reino Unido.

El documento ha sido calificado por la consejera de "vivo y en permanente transformación" ante los posibles escenarios sobre el acuerdo de salida, para generar un marco de seguridad para instituciones y empresas.

La consejera, en el encuentro ha analizado el impacto en materia de libertad de circulación de trabajadores o estudiantes, medidas fitosanitarias aplicables a las mercancías con el reto, en su opinión, de gestionar "la inmigración ilegal y la seguridad de las fronteras" con las medidas más adecuadas.

En este sentido, Sánchez ha citado los productos que salen a través del Puerto de Santander para ajustarse a las nuevas exigencias aduaneras, por lo que se ha organizado por el Ministerio un simulacro de control sobre los distintos problemas y situaciones que puedan plantearse con resultados positivos.

Las medidas adoptadas pretenden generar un marco de seguridad que mitiguen en el marco de lo posible los efectos de salida del Reino Unido. Así, Sánchez ha significado que desde Economía y Hacienda se ha formado un equipo multidisciplinar en el que participan técnicos y directivos de las consejerías afectadas a través de una Comisión de coordinación, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Europeos y de la página web Cantabria Europa que dará información puntual de los distintos planes sectoriales que se vayan desarrollando.

En el acto se encontraban, igualmente, Rosa Valdés, directora general de Administración Local, Casa de Cantabria y Acción Exterior; Paulino Alonso, vicepresidente de la Casa de Europa en Cantabria, y Consuelo Hospital, jefa de la Oficina de Asuntos Europeos. La ponencia corrió a cargo de Inma Valencia, directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas.