Sánchez dice que Cantabria seguirá muy de cerca el acuerdo final del Brexit para que afecte lo menos posible a nuestra economía

29/10/20


La consejera María Sánchez durante la videoconferencia (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha afirmado que Cantabria está muy pendiente del desarrollo de la negociación del Brexit para lograr que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)" afecte lo menos posible a nuestra Comunidad Autónoma".

La consejera ha participado por videoconferencia en la 63 sesión plenaria de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en Madrid, con el único asunto del Bréxit.

María Sánchez ha subrayado la importancia de la reunión ya que el 31 de diciembre de este año termina el periodo transitorio tras la salida de este país de la UE, el pasado 31 de enero, y "es ahora cuando Europa está intentando alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes".

Ha indicado que son tres los asuntos principales motivo de discordia entre la UE y Reino Unido: disposiciones relativas a la competencia leal, cuestiones en materia de gobernanza, incluido el papel que va a tener el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, y el acuerdo sobre Pesca.

Sobre esta última materia, la consejera ha solicitado a las dos ministras presentes en la reunión, tanto a la ministra de Política Territorial y función pública, Carolina Darias, como a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que la pesca se negocie dentro del marco global que garantice un acuerdo conjunto y no quede como una negociación país a país.

Otra de las preocupaciones de la titular de Economía son los planes de contingencia que debe poner en marcha la UE si las negociaciones terminaran sin acuerdo, y que a Cantabria afectaría muy especialmente en materia de transporte aéreo y marítimo.

Con respecto a los ferries de pasajeros y mercancías que salen de los puertos de Santander y Bilbao en dirección al Reino Unido, desde el Gobierno central se ha explicado que, a efectos de facilitar la tramitación de mercancías, la Agencia Tributaria ha creado un sistema de predespacho que está ya aprobado, una medida que se sumará al refuerzo de los controles sanitarios y fitosanitarios de los productos que lleguen desde el Reino Unido.