Sanidad dispondrá de casi 855 millones de euros en 2018, un 3,60 % más, para "afianzar y reforzar las políticas puestas en marcha en los dos últimos años"

21/11/17


La Consejería de Sanidad dispondrá en 2018 de 854.602.546 euros para "afianzar y reforzar las políticas puestas en marcha durante los últimos dos años, orientadas a luchar contra las desigualdades en salud, mejorar la calidad asistencial y atender a la cronicidad".

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presentado hoy públicamente las cuentas de su departamento para el próximo año, que se incrementan un 3,60% respecto a 2017 (29.696.443 euros más) y que en estos tres últimos ejercicios han aumentado un 8,34%.

El presupuesto destinado a protección de la salud, que incluye la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) "sigue siendo la principal partida dentro del presupuesto de Cantabria".

Luisa Real ha señalado que este presupuesto permitirá "asegurar a las personas residentes en Cantabria una asistencia sanitaria universal, con equidad, calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo". Además, prestará atención a colectivos con necesidades específicas como la infancia y adolescencia; el ámbito de la mujer; el campo de la salud mental o el desarrollo de una asistencia centrada en la cronicidad.

También ¿ha dicho Real- priorizará el acceso de la ciudadanía en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia, a recursos sanitarios con importante repercusión en resultados de salud como la asistencia oncológica o la hospitalización domiciliaria.

Consejería de Sanidad

La Dirección General de Salud Pública dispondrá de 9.521.066 euros, un 4,42% más, muestra "del firme compromiso con las diferentes políticas de salud pública". Entre ellas, las del ámbito de la mujer que contemplan la actualización del protocolo de atención al embarazo y puerperio; un nuevo programa de conservación de la fertilidad en mujeres con cáncer o la revisión de la cartera de servicios de la Cagiga, incluyendo la Interrupción voluntaria del embarazo farmacológico desde el centro.

A los programas a realizar con las entidades locales se dedica un 43,52% más, hasta alcanzar los 155.000 euros, y para las familias e instituciones sin ánimo de lucro se ha consignado una partida de 431.560 euros. Este dinero financiará "programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública como prevención de enfermedades de transmisión sexual, drogas, alcohol en menores, violencia de género o VIH, entre otros".

Los programas de cribado siguen siendo prioritarios. De hecho, ya se ha recuperado el retraso del programa de detección precoz de cáncer que había en 2015. En 2018, se invertirán 361.000, fundamentalmente para "realizar colonoscopias tras cribado positivo".

La Consejería de Sanidad invertirá un 12,76% más en vacunas, 3.307.000 euros, que se suma al incremento del 26,43% experimentado este año. Además, "se mantienen el resto de planes y estrategias, como el Plan de Seguridad Alimentaria, dotado con 74.500 euros (un 26,27% más) o la renovación tecnológica del laboratorio de Salud Pública que "acorta los plazos de resultados y es referencia en algunos procesos entre los laboratorios del grupo norte".

La otra Dirección General, la de Ordenación y Atención Sanitaria, dispondrá de 5.077.069 euros, un 2,77% más para, según Real, "continuar priorizando el desarrollo de herramientas informáticas que permitan unificar las actuaciones de los servicios y su integración con el resto de organismos de la Consejería, del SCS y del Ministerio". Así, se destinarán 99.000 euros al nuevo Plan de actualización de aplicativos de inspección médica y farmacéutica y 20.000 al plan de informatización de ordenación sanitaria, entre otros.

Pero la parte más importante de su presupuesto son los 2.019.000 euros que dedica al Instituto de Investigación IDIVAL "una partida importante que no ha experimentado ninguna reducción durante esta legislatura y que es fiel reflejo del compromiso con la investigación en salud y la apuesta por la calidad asistencial".

Por primera vez se presupuestan 70.000 euros para financiar el Programa de Prevención e Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes con Trastorno Límite de Personalidad.

La consejera de Sanidad ha resaltado también el programa gestionado desde la Secretaría General, que contará con 5.387.641 euros, para facilitar la labor de los servicios transversales de la administración sanitaria "cuyo óptimo funcionamiento es imprescindible para llevar a cabo las políticas sanitarias".

29 millones más para el Servicio Cántabro de Salud

El organismo encargado de la provisión de los servicios de salud, el SCS, contará el próximo año con 834.616.770 euros, 29.0003.127 euros más que en 2017, que servirán para consolidar "estructural y presupuestariamente" los diferentes proyectos de infraestructuras, así como los planes funcionales de Sierrallana y Laredo, y los centros de salud y consultorios.

Dentro del SCS la mayor partida presupuestaria, un 45,41% del total con 379.005.401 euros, corresponde al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Le sigue por cuantía el Hospital Sierrallana, que dispondrá de un 4,92% más que este año, con 84.791.842 euros, y el Hospital Comarcal de Laredo, cuyo incremento es del 7,63% y 51.133.370 euros de presupuesto.

La Gerencia de Atención Primaria registra un aumento del 14,07% en su presupuesto, que en 2018 será de 150.202.264 euros. Un incremento que supone el 18% del presupuesto total del SCS y "pone de manifiesto el compromiso con la atención primaria, en línea con Decálogo de Objetivos del Foro de Atención Primaria, que propone un incremento progresivo del presupuesto para alcanzar el 17% en 2018 y el 20% en 2021". La Dirección Gerencia del SCS, por su parte, contará con 169.483.893 euros.

Los gastos de personal representan casi la mitad de este presupuesto (47,45%), situándose en 2018 en 396.092.984 euros, lo que supone un incremento del 1,75%.

Mayor esfuerzo inversor: alta tecnología y obras

El mayor incremento presupuestario del SCS, un 74% más, es el de inversiones, que con 31.800.000 euros para 2018 (13.523.046 euros más) "focalizará el esfuerzo inversor en la dotación de alta tecnología y en las obras de los planes funcionales de Sierrallana y Laredo y en los centros y consultorios de atención primaria. Entre ellos, la construcción de los centros de salud de Santoña y del consultorio de Luena, este último ya iniciado, Mirones y Bareyo, así como la remodelación de los de Colindres, Renedo, La Barreda y Cotolino, en Castro Urdiales, Los Castros y el Alisal o los consultorios de Luena, Miera y Ajo.

A lo largo de 2018 se implantará una nueva versión de la APP corporativa del SCS y su acceso a la Historia Clínica Electrónica del paciente y una nueva estación clínica que continuará el proceso de extensión de la Historia Clínica en las áreas que aún quedan pendientes. Además, se integrarán las historias clínicas de atención primaria especializada "con lo que ello supone de mejora, de accesibilidad a la información clínica por parte de los profesionales y de calidad y seguridad para el paciente".

De igual forma, "durante 2018, arrancará el nuevo sistema operativo unificado para los laboratorios del SCS, el denominado LISCAN".

Durante 2018 se desarrollarán también en las tres áreas sanitarias de Cantabria el programa de asistencia oncológica en red y la hospitalización domiciliaria. Además, se va a facilitar el acceso a los sistemas de monitorización continua de glucosa para aquellas personas con diabetes, tanto niños como adultos.

Contrato público privado de Valdecilla

La consejera de Sanidad también se ha referido a la partida para financiar el contrato público privado de Valdecilla, dotada con 43.600.000 euros, el 11,5% de presupuesto total del Hospital y el 16,2% de todo el presupuesto de gastos corrientes del SCS lo que "condiciona la capacidad de maniobra y de gestión" y "que no responde a nuestro modelo de gestión sanitaria". Y así tendrá que ser, ha precisado Luisa Real, durante los próximos años hasta cumplir los 20 de contrato.

Aún así, Sanidad continuará con el plan de inversiones de alta tecnología iniciado en 2017 y dotará a Valdecilla con una Resonancia Nuclear Magnética (RNM), cuatro salas de radiología digital y actualizará la sala de radiología vascular. Además, se adquirirá un ecocardiografo digital de alta gama; un robot de farmacia para citostáticos y un nuevo equipo de PET-TEC.

También en Valdecilla, se trasladará y ampliará la unidad de endoscopia digestiva "creando una independiente adaptada a las necesidades actuales con sala de espera de camas y despertar para optimizar los recursos y los tiempos y proporcionar una atención de mejor calidad". Igualmente, se dotará al hospital de un quirófano híbrido de nueva generación que combina cirugía y sistemas de imagen.

Por otro lado, el Hospital Comarcal de Laredo contará, por primera vez, con un equipo de RNM para "mejorar la accesibilidad para un grupo importante de ciudadanos que hasta ahora tenían que desplazarse a Santander para realizar pruebas de diagnóstico radiológico". A esto se suma el Plan Funcional contemplado también en el presupuesto para 2018 con 3,6 millones de euros, que incluye la ampliación del edificio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico; y el centro de especialidades de Cotolino en Castro Urdiales.

El Plan Funcional del Hospital Sierrallana, dotado con 6 millones de euros, contempla la construcción del nuevo edificio de consultas y la ampliación del aparcamiento. Además, Sierrallana incorporará en 2018 un nuevo TC y en el Hospital Tres Mares se reformará y mejorará las calderas y reparará la fachada de urgencias.

Por último, en atención primaria, además de las inversiones en infraestructuras y tras completar ya la dotación de desfibriladores semiautomáticos y electrocardiogramas en todos los centros de salud, la Consejería de Sanidad dotará a los centros de ecógrafos "para continuar en la línea de aumentar la capacidad de resolución en atención primaria".

Reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional

Para finalizar, la consejera de Sanidad ha hecho referencia a dos medidas relacionadas con el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional que contemplan los presupuestos para 2018. Se trata del "levantamiento de la suspensión del reconocimiento económico del grado IV", que permite recuperar dicho complemento en todos sus grados.

Además, el articulado de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al presupuesto reconoce "por primera vez" el derecho a la carrera y desarrollo profesional al personal interino del SCS.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales