SODERCAN apoya la creación y escalado de 8 empresas de base tecnológica con 100.000 euros

26/06/22


Marcano en la Feria South Summit que se celebró en Madrid el año pasado.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado la concesión de ayudas por un importe de 100.000 euros a ocho empresas innovadoras de base tecnológica de la Comunidad Autónoma para apoyarlas en su puesta en marcha y escalado. 

Se trata de la primera convocatoria de esta nueva línea de subvenciones que tiene como finalidad crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento, intensas en conocimiento y empleo cualificado. 

Las startups beneficiarias son Idrus Soluciones e InnovaciónTakumi PartsCortes Metálicos del NorteOptimum Grade ResponseDigitalia GBESiali TechnologiesSoincon y Data Santander

El presupuesto de esta primera convocatoria se ha agotado sin poder atender todas las solicitudes presentadas, por lo que SODERCAN lanzará próximamente una segunda convocatoria, dotada con 150.000 euros, a la que podrán acogerse las startups que no han accedido a la primera.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano subraya que la incorporación de nuevas empresas a nuestro tejido empresarial, y en particular las empresas innovadoras de base tecnológica, es un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía. 

“La creación de empresas innovadoras de base tecnológica es un mecanismo eficaz para el desarrollo económico de una región como Cantabria, que permitirá traducir en actividad empresarial la capacidad de I+D de los organismos regionales de investigación y de sus empresas en sintonía con los objetivos planteados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3)”, afirma el consejero.

Este nuevo programa del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN pretende apoyar y reconocer las mejores iniciativas de emprendimiento tecnológico y/o de empresas innovadoras en Cantabria y facilitar su puesta en marcha, en sintonía con la Estrategia España Nación Emprendedora definida por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Las empresas innovadoras de base tecnológica son aquéllas con personal altamente cualificado que producen bienes y servicios con alto valor añadido, y presentan, generalmente, indicadores de rápido crecimiento. Las mismas son una vía de transferencia tecnológica y de comercialización de los resultados de la I+D, tanto propia como externa, además de articularse como un útil mecanismo dinamizador de la innovación y el desarrollo del entorno socioeconómico. 

El consejero destaca que estas empresas ayudan a la sostenibilidad de la transferencia de tecnología al sistema productivo local y, por tanto, a la sociedad, y desarrollan su actividad en múltiples sectores teniendo desde sus inicios un enfoque global.

En la convocatoria ahora resuelta, dirigida tanto a sociedades y fundaciones como a autónomos, la actividad elegible a desarrollar debía haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018, teniendo en cuenta a tal fin la fecha de alta en la AEAT.   

La intensidad de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto ha sido de hasta el 75% de los costes elegibles, con una ayuda máxima de 18.750 € por proyecto (presupuesto máximo considerado elegible 25.000€).   

Beneficiarias

La startup IDRUS está enfocado en seguir aumentando sus esfuerzos en I+D+i y en mejora del servicio ofrecido, convirtiendo a S-QUERY en el primer agente virtual, basado en inteligencia artificial, capaz de sustituir a un agente físico de primer nivel en servicios de atención telefónica más complejos a los abordados hasta la fecha. 

La innovación que diferencia a Takumi Parts es la apertura de un nicho de mercado entorno al vehículo no convencional, especializando y profesionalizando la fabricación de piezas por mecanizado y otras técnicas mecánicas, al unir los altos conocimientos en Automoción con la gran experiencia en el diseño y mecanizado de precisión y en pieza unitaria (series cortas o artesanales, independientemente de su naturaleza mecánica que los haga funcionar por combustión interna, movilidad eléctrica o de forma híbrida).  

Cortes Metálicos del Norte es una compañía de calderería innovadora que emerge por las inquietudes de los dos socios de hacer un gran proyecto en común que aporte un valor a la industria de la región, donde se suman las experiencias del diseño, calderería, soldadura, mecanizado y mantenimiento, todo enfocado en la innovación y mejora continua de cada proceso.

Optimum Grade Response es un pionero sistema metodológico del fútbol. Es la primera y única vez que un implemento - material deportivo de fútbol se une a la tecnología más puntera para crear una bota metodológica del fútbol que mejore la calidad técnica del jugador. 

Digitalia GBE se dedica al desarrollo de productos digitales a través de sus recursos internos, tanto a partir de la dedicación de su personal como a partir de la adquisición de productos tecnológicos de hardware o software con el objetivo de crear un producto propio, ideado, diseñado, administrado y comercializado por la propia empresa a través de un modelo de licencias de carácter permanente o recurrente.

Siali desarrolla 2 líneas de producto en paralelo: Inspector Safe, enfocada a la videovigilancia avanzada mediante el uso de deep learning; con una comercialización tipo HaaS, en la que se licencia tanto el software, como el hardware para el cliente, durante distintos periodos de tiempo; e Inspector Calidad, enfocado a la integración de soluciones para la automatización de procesos de inspección visual en industria, sobre todo de control de calidad.  

Soincon ha desarrollado EMI Suite 4.0, una plataforma que digitaliza procesos industriales. Y Data Santander ha desarrollado una plataforma innovadora de software que genera datos sintéticos para ser usados en estudios clínicos de empresas farmacéuticas.