SODERCAN cofinancia un proyecto de I+D de TECAN que obtiene material de embalaje a partir de residuos de madera

04/06/22


Imagen de una muestra de proyecto EMCANTOS (Embalaje Cántabro Orgánico Sostenible) de la empresa TECAN. FOTO: Oficina de Comunicación

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha subvencionado un proyecto de I+D en el ámbito de la economía circular de TECAN Group Transport and Packaging, empresa dedicada al diseño y fabricación de soluciones de embalaje industrial con sede en el polígono de Raos.

Este proyecto ha permitido a TECAN revalorizar sus residuos de madera y obtener nuevos materiales para la producción de embalaje de madera. 

El proyecto, denominado EMCANTOS (Embalaje Cántabro Orgánico Sostenible), ha supuesto una inversión de más de 66.000 euros, de los que SODERCAN ha cofinanciado 18.942 euros en el marco del programa de ayudas para el fomento de la economía circular. La convocatoria de 2022 está abierta hasta el 30 de junio, y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Desde la puesta en marcha de este programa de ayudas de I+D para el fomento de la economía circular en 2018, la sociedad pública ha respaldado hasta el momento 25 proyectos con una aportación de 729.000 euros en cuatro años.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha afirmado que el proyecto de TECAN, respaldado por la sociedad pública  ayudará a la empresa y a Cantabria a posicionarse en los primeros niveles de las comunidades del país en la gestión de residuos de madera.

Añade que una empresa del sector al que pertenece TECAN, genera mucho residuo de un producto como la madera en forma de serrín y virutas, con el que se puede usar la trituración para su posterior uso en la creación de nuevos productos de valor añadido con el material original.  

Se han desarrollado tres tipos de productos, no tejidos con tecnología wet-laid, materiales compuestos mediante la tecnología de termocompresión a partir de los no tejidos wet-laid y prototipos simil-madera de tipo conglomerado.

El consejero ha destacado que el proyecto se ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil), que ha tenido un papel muy destacado, y con la participación de otras tres empresas.