SODERCAN concede ayudas por valor de 47.000 euros para proyectos de transferencia tecnológica

22/12/21


Vista aérea de la sede de SODERCAN en el PCTCAN.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha concedido ayudas por valor de 47.015 euros para el fomento de la transferencia tecnológica y los proyectos de I+D, en el marco de la convocatoria INVESNOVA 2021, abierta a todos los sectores económicos.

SODERCAN ha concedido estas ayudas a tres proyectos de I+D promovidos por las empresas Derivados del Flúor, Marmolería Pefersa y Airway Shield, en los que colaborarán la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico CTC, el IDIVAL y el Hospital Valdecilla, respectivamente.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el doble valor de cada euro invertido en esta convocatoria de ayudas, que tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación (universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos) que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado (empresas y autónomos), de modo que se incentive la transferencia de tecnología desde dichos organismos y entidades de investigación, acercando la oferta y la demanda y canalizando las necesidades concretas de las empresas en el ámbito de la tecnología con objeto de favorecer la creación de valor añadido económico y empleo.

“Cada euro que se dedica a este tipo de proyectos de transferencia vale por dos, porque la empresa recibe un servicio especializado” que le permite obtener ventajas competitivas como la mejora de procesos productivos o el desarrollo de nuevos productos -ha dicho el consejero- al tiempo que se potencia la formación de investigadores y tecnólogos y con ello se contribuye doblemente al desarrollo regional. 

López Marcano ha destacado la labor de SODERCAN como “puente” entre el prestador de tecnología y el receptor de la misma y ha señalado que maximizar la transferencia de tecnología entre los distintos agentes es “uno de los grandes retos” del sistema regional de I+D.

En esa línea, el consejero ha recalcado que INVESNOVA es “un paso más” en la estrategia de modificación del modelo productivo de Cantabria, para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento en la que los productos y servicios de nuestras empresas compitan en mejores condiciones en un entorno globalizado e internacional”.

Proyectos de transferencia tecnológica

En el marco de esta convocatoria, el Centro Tecnológico CTC colaborará con Marmolería Pefersa en un proyecto de fabricación avanzada de lavabos cerámicos. 

Por su parte, Derivados del Flúor realizará un estudio prospectivo de nuevos usos tecnológicos y aplicaciones industriales para el desarrollo de nuevos productos basados en fluoroanhidrita, y contará para ello con la colaboración del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria, grupo de investigación con una amplia experiencia en proyectos de I+D relacionados con materiales pétreos.

Y la empresa Airway Shield ha encomendado al Área de Innovación del IDIVAL (Instituto de Investigación Valdecilla) la elaboración de un estudio de usabilidad del dispositivo de intubación endotraqueal que ha patentado, al que seguirá en una segunda fase un ensayo clínico piloto liderado por profesionales sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en colaboración con la Agencia de Ensayos Clínicos HUMV-IDIVA.

Objetivos

Esta convocatoria de SODERCAN está enfocada a apoyar a las empresas en el desarrollo de actividades de I+D (proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental) en colaboración con organismos de investigación que lleven a cabo su actividad en Cantabria. 

El objetivo es incrementar las capacidades de identificación de potenciales productos y servicios generados por los sectores del conocimiento, investigación aplicada y centros tecnológicos de la región e incrementar su interconexión con las necesidades de las empresas; promover los resultados de I+D y su explotación; y potenciar todas las actividades vinculadas a la propiedad industrial e intelectual.

También se pretende promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica en base al conocimiento existente en Cantabria; facilitar la captación de personal de alta cualificación; desarrollar protocolos, metodologías y herramientas que hagan eficiente y productiva la relación desarrollo tecnológico-mercado; y potenciar iniciativas para activar la comercialización de las tecnologías desarrolladas en Cantabria.

La convocatoria establece un máximo de dos proyectos por empresa solicitante, con un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros y una ayuda máxima de 40.000 euros por proyecto.