SODERCAN destinará este año más de 3,6 millones a los planes de ayudas para la creación e internacionalización de las empresas cántabras

15/03/18


Díaz Tezanos, durante la presentación de los planes de ayuda de SODERCAN para la creación e internacionalización de empresas

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que SODERCAN destinará este año 3.672.000 euros a los planes de ayudas para la creación e internacionalización de las empresas cántabras.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de ambos planes en un acto ante más de cien empresarios celebrado en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) y en el que también han estado presentes las directoras generales de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, así como la directora de promoción y desarrollo internacional, Raquel Manzanares, y el director general de Innovación de la empresa pública, Alfredo Cuesta.

Durante su intervención, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que estos dos planes de ayudas tienen que servir para impulsar el espíritu emprendedor de las empresas cántabras, crear más compañías que generen riqueza y empleos en beneficio del bienestar económico y social de la región, y ofrecer garantías a todas aquellas que deciden "dar el salto al exterior".

Ayudas para la creación de empresas

En el caso del plan de ayudas para la creación de empresas, SODERCAN destinará este año 1.332.000 euros, lo que supone, tal y como ha destacado la vicepresidenta, un incremento de un 186% en los últimos tres años, dado que la partida de 2014 era de 465.000 euros. En este sentido, ha destacado que entre 2015 y 2017 se han invertido 10.344.000 euros, se han realizado 272 planes de empresa, se han creado 206 nuevas compañías y se han generado 601 nuevos puestos de trabajo.

El plan de este año centrará sus acciones en el asesoramiento y formación de empresas, y en las ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial, que contará con una partida de 1.230.000 euros, en la que se incluye el programa EMPRECAN PLUS 2018 (un millón de euros), el programa EMPLEA 2018 (200.000 euros) y un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (30.000 euros) para la incorporación de estudiantes a la empresa.

También incluirá acciones para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (30.000 euros) y el fomento del espíritu emprendedor, al que se destinan 27.000 euros.

Como "pieza fundamental" del sistema productivo de la región, el emprendimiento es, según Díaz Tezanos, "un motor de la innovación empresarial y generador de empleo importante" del que surgen "muchas de las oportunidades de transformación socioeconómica".

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, "los emprendedores hacen que la creatividad y que los nuevos modelos de negocio se introduzcan en los mercados, los cambien y creen nuevos, además de aportar valor añadido al sistema productivo".

Ayudas a la internacionalización

Durante el acto también se ha presentado el plan de ayudas para la internacionalización de las empresas cántabras que en 2018 contará con una partida de 2.340.000 euros para financiar, a través de la tercera edición del programa Globalízate, las bases de ayudas y que se completará con las partidas destinadas a red exterior, misiones comerciales y cofinanciación de proyectos europeos. Además, la partida destinada a consorcios de exportaciones estará integrada este año en la convocatoria de apoyo a clústeres.

Entre las acciones previstas para este nuevo ejercicio, se han programado misiones comerciales a Rusia, China en colaboración con el Banco Santander, Chile-Perú, Reúno Unido y México.

Además, SODERCAN acompañará a las empresas cántabras a las ferias comerciales de Hannover Messe y Hamburgo Wind Energy, ambas en Alemania, así como al Stand del ICEX en la feria SIAL, en Francia, dirigido al sector agroalimentario.

Fruto de la colaboración con el ODECA, también acompañará a las empresas cántabras presentes en las ferias agroalimentarias más importantes a nivel nacional: Gourmet (Madrid) y Alimentaria (Barcelona).

Por otro lado, en la red exterior se mantendrá la delegación de SODERCAN en México y se renovará la plantilla de becarios que, en colaboración con el ICEX, están destinados en Marruecos (Casablanca), Francia (París), Chile (Santiago de Chile) y Emiratos Árabes (Dubaí).

Díaz Tezanos ha destacado la importancia de ampliar la base exportadora y la diversificación geográfica a la hora de salir al exterior y ha reiterado, en este sentido, el compromiso del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, de seguir apoyando a las pymes para que puedan ampliar el volumen de sus ventas en el extranjero y que se sumen otras empresas de la región.

También trabajará en conseguir "más mercados para nuestras empresas" con la implementación de acciones de comercio exterior, como misiones comerciales, asistencia a ferias y prospectivas de mercado, así como identificar nuevas empresas potencialmente exportadoras.

La presidenta del consejo de administración de SODERCAN ha resaltado la importancia de las exportaciones por tratarse de una actividad que en los últimos años "ha sido uno de los motores de la recuperación de la economía española", y en el caso de Cantabria cuenta, ha dicho, con un importante número de empresas que venden al exterior de manera regular durante los últimos cuatro años y que se ha incrementado en los últimos ejercicios.

No obstante, ha apostado por seguir apoyando a las empresas de Cantabria en todas las fases de su estrategia internacional para ayudarles a hacer frente a los factores que condicionan actualmente el comercio exterior, como la concentración de las exportaciones en pocas empresas, que las ventas se dirigen en un 70% al mercado europeo y al protagonismo de los mercados tradicionales, por citar algunos de ellos. "Tenemos que trabajar con otros mercados y otros países que supongan nuevas oportunidades para las empresas cántabras", ha insistido Díaz Tezanos.

En su discurso, ha resaltado la importancia de la encuesta realizada el año pasado con las empresas exportadoras de la región para diseñar un plan "lo más adaptado" a las necesidades de las empresas y que sea "realista y eficaz" para conseguir que las empresas cántabras vendan y exporten sus servicios y productos fuera de la región, creciendo en competitividad, innovación y productividad.