Sodercan supera este año los 8,6 millones en ayudas para promover el sistema de I+D regional y fomentar el emprendimiento empresarial

29/06/18


De izquierda a derecha, Iciar Amorrortu, Eva Díaz Tezanos y Marta Domingo

El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), destinará este año dos nuevas partidas por importe de 4 millones de euros. Una de ellas, de 2 millones de euros para la realización de proyectos de I+D desarrollados por empresas de la región, y otra de 2 millones para el fomento del emprendimiento empresarial mediante un nuevo programa de financiación de lanzamiento de 'startups'.

Con estas dos líneas de subvenciones, que se publicarán la próxima semana en el portal web de Sodercan, la empresa pública supera este año los 8,6 millones de euros en apoyar dos ejes estratégicos para "seguir apoyando a sectores y proyectos de alto valor añadido", además de "seguir reorientando" el sistema productivo de la región hacia "un modelo más sostenible basado en la investigación, la industrialización, el emprendimiento y la internacionalización".

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una comparecencia de prensa en la que ha detallado estos dos planes de ayudas, aprobados por el consejo de administración de Sodercan en su última reunión de esta semana.

Tal y como ha explicado, estas nuevas ayudas "son una inversión a futuro, al contribuir a mejorar la competitividad del sector, fortalecer el tejido empresarial y en consecuencia a potenciar nuestro modelo socioeconómico, en el ámbito laboral, van a generar empleo cualificado, empleo de calidad".

La vicepresidenta ha considerado que estas subvenciones contribuirán a que el tejido industrial de la Comunidad supere el reto al que se enfrenta de "transformar el conocimiento en oportunidades empresariales y ganar competitividad en un entorno cada vez más global" porque, en su opinión, "de esa manera contribuirá al desarrollo social y económico de la región".

Dirigidas a los sectores "potencialmente" estratégicos o "emergentes" de la región y que son "prioritarios" de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Cantabria, estas ayudas se enmarcan dentro de las distintas líneas de ayudas a través de convocatorias de I+D de ámbito industrial, de fomento de la transferencia tecnológica y de programas sectoriales de I+D, y que, como ha destacado Díaz Tezanos, "se han ido adaptando a las necesidades sectoriales de nuestras empresas".

También van en consonancia con la apuesta "decidida" del Gobierno de Cantabria por el fomento del emprendimiento, a su parecer, "factor clave de la innovación empresarial" y de la que "surgen las nuevas oportunidades de transformación socioeconómica".

Apoyo al I+D empresarial

Con el fin de contribuir a diversificar el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido, Sodercan convocará la semana que viene una orden de ayudas de 2 millones de euros para apoyar la realización de proyectos empresariales de investigación y desarrollo.

Entre otros objetivos, pretende, según ha explicado Díaz Tezanos, "incrementar la productividad de nuestras empresas y fomentar la transferencia tecnológica desde los Organismos Públicos de Investigación y los Centros Tecnológicos hacia las empresas, fortaleciendo con ello las capacidades del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación Regional".

Podrán beneficiarse de ellas, todas aquellas entidades que desarrollen proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental con un presupuesto comprendido entre los 50.000 y los 200.000 euros, y las intensidades máximas de ayuda estarán comprendidas entre el 25% y el 80% del presupuesto, dependiendo de la tipología del proyecto.

Las subvenciones irán destinadas a sufragar los costes de personal, equipamiento, consumibles y materiales de explotación y de asistencias técnicas o de investigación contractual, teniendo estas últimas un límite del 30% del presupuesto.

La duración de la actuación elegible deberá estar comprendida entre los 12 y 24 meses, contados desde la fecha del inicio del proyecto y cada entidad sólo podrá ser beneficiaria como máximo dos veces dentro de la convocatoria. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 4 de octubre.

Esta orden de ayudas forma parte del conjunto de convocatorias que Sodercan ha publicado este año para ofrecer a las empresas cántabras una selección de instrumentos para dar respuesta integral a sus necesidades en materia de I+D, como el fomento de grandes proyectos (1.000.000 euros), la economía circular (300.000 euros), la contratación de técnicos de I+D (700.000 euros), el apoyo a los clústeres y unidades agrupadas de exportación (700.000 euros), la mejora científica y transferencia de conocimiento en institutos de investigación (200.000 euros), y el fomento de la transferencia tecnológica (400.000 euros).

Un total de 5.300.000 euros de inversión destinados este año a fomentar la actividad de I+D en el tejido empresarial cántabro y mejorar y potenciar el sistema regional de I+D+i, mediante distintas líneas de ayudas y subvenciones.

Financiación de 'startups'

Por otro lado, Sodercan ha aprobado una partida de 2 millones de euros para el fomento del emprendimiento empresarial mediante la puesta en marcha de un programa de financiación destinado a facilitar el lanzamiento de nuevas 'startups', con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria, que, según la vicepresidenta, "juega un papel clave en el impulso de las nuevas empresas tecnológicamente punteras y en la revitalización del tejido productivo".

La fórmula de financiación consistirá en el préstamo participativo convertible en diversas modalidades que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto.

Por un lado, está la modalidad Semilla, dirigida a proyectos para una fase anterior al inicio de la producción masiva (investigación, desarrollo, diseño...), con unos importes de financiación comprendidos entre los 25.000 y 50.000 euros.

La modalidad Arranque está dirigida a proyectos para un periodo que abarca desde la primera comercialización del producto o servicio hasta que alcanzan el punto de equilibrio, con unos importes de financiación comprendidos entre 50.001 y 150.000 euros.

Por último, Expansión, dirigida a proyectos en fase de crecimiento y generando beneficios, con unos importes de financiación comprendidos entre 150.001 y 250.000 euros. En este último caso, también se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que Sodercan no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

Las solicitudes al nuevo programa de apoyo a "startups" podrán presentarse desde el día siguiente a su publicación en la web de Sodercan de la correspondiente convocatoria y los interesados podrán resolver sus dudas y realizar consultas a través del teléfono 942290003 o en su sede en el Pctcan (calle Isabel Torres, 1).

Esta nueva iniciativa se ha configurado como parte complementaria del programa de creación de empresas EMPRECAN, con el que "se pretende dar respuesta" a las necesidades del equipo emprendedor a través de diversas fases por las que atraviesa la gestación de un nuevo negocio y propiciar un entorno "favorable" para el emprendimiento regional.

En este sentido, ha recordado que este programa de emprendedores ha atendido en los últimos seis años más de 900 proyectos, a más de 400 empresas creadas bajo el paraguas de Sodercan, que ha generado más de 1.300 puestos de trabajo con una inversión inducida de 21,3 millones de euros.

Con este nuevo programa de financiación de 'startups', con una inversión de 2 millones de euros, Sodercan destina este año al fomento del emprendimiento 3.332.000 euros.

Por último, Díaz Tezanos se ha referido al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres Emprendedoras (PAEM), en el que colaboran de manera conjunta Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria para "promover el autoempleo y la actividad empresarial de las mujeres", mediante el asesoramiento y orientación empresarial, tanto presencial como on-line, el apoyo a los procesos de emprendimiento de la mujer y el asesoramiento sobre fórmulas accesibles de financiación. Todo ello con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer.

Díaz Tezanos ha estado acompañada por las directoras generales de Sodercan, Iciar Amorrortu, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.