Sodercan y Banco Sabadell impulsan el acceso a la financiación de las personas emprendedoras de Cantabria

20/07/18


Autoridades presentes en la firma del convenio entre Sodercan y el Banco Sabadell

El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), ha firmado un convenio de colaboración con el Banco Sabadell para facilitar el acceso de la financiación a los emprendedores y emprendedoras cántabras, a través del programa BStartup, que permite el acceso a la financiación de proyectos y actividades empresariales en unas condiciones preferentes. Un convenio para promover líneas de financiación que se complementan con el programa de préstamos participativos de Sodercan 'Start up Capital Cantabria'.

En la firma del convenio han estado presentes, en representación del Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y las directoras generales de Sodercan, Iciar Amorrortu, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Por parte del Banco Sabadell han asistido el director regional del Banco Sabadell, Fernando Rioja; el responsable de la oficina principal de la entidad bancaria en Santander, Buenaventura Gómez; el director empresarial en Cantabria, Gonzalo Correa, y el director sectorial y del programa BStartup, Gabriel López.

Díaz Tezanos ha subrayado la apuesta del Ejecutivo cántabro por el emprendimiento como fórmula para que la región "crezca, se desarrolle y cree bienestar económico y social para la ciudadanía".

Por ello, ha mostrado su satisfacción por ver cómo la iniciativa pública y privada se alían para poner en marcha convenios, como el firmado entre Sodercan y Banco Sabadell, que pretenden "diversificar nuestro tejido empresarial para dotarlo de un valor añadido".

La vicepresidenta ha abogado por "buscar nuevos campos de mejora de la productividad para dar respuesta a los retos del mercado y para dividir los riesgos y multiplicar nuestra competitividad en un mundo cada vez más global y al que debemos asomarnos sin miedo".

BStartup

El presente acuerdo permitirá a los emprendedores cántabros beneficiarse de las tres líneas de actuación del programa del Banco Sabadell 'BStartup'. Por un lado, están los productos y servicios bancarios para startups, una línea que pone a disposición de las empresas tecnológicas innovadoras una red de oficinas especializadas, con un análisis de riesgo diferenciado que tiene en cuenta las peculiaridades de estas empresas.

Igualmente, pone a disposición de los emprendedores diferentes productos y servicios financieros adecuados y en algunos casos exclusivos como el Préstamo Inicio para startups y las cuentas Expansión Negocios, Expansión Negocios Plus, Cuenta Expansión Empresas, e-Commerce y Factoring nacional e internacional, además de líneas subvencionadas y los programa Exportar para crecer, Crédito Curso, Crédito Estudios y Servicios de banca a distancia.

La segunda línea de actuación se centra en los emprendedores digitales con dos instrumentos de inversión directos de capital riesgo: BStartup 10, que realiza inversión en equity en 10 empresas en fase de semilla cada año, y Sabadell Venture, que realiza inversión en equity en compañías que buscan potenciar su crecimiento mediante rondas A de inversión.

La última línea de actuación se centra en la innovación colaborativa. Para ello, el Banco Sabadell estudiará las posibles sinergias entre los productos de las startups presentadas y los procesos de innovación del Banco para incluirlos en su estrategia de Open Innovation, si es de interés para ambas partes.

Start Up Capital Cantabria

Todas estas líneas de actuación se presentan como un complemento de la financiación pública que conforma Star Up Capital Cantabria, el nuevo programa de préstamos participativos y participación en capital para startups de Sodercan, y que cuenta con una partida de 2 millones de euros destinados a facilitar el lanzamiento de nuevas 'startups' con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria.

La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto.

También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que Sodercan no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

De este modo, con el convenio suscrito se permitirá promover la cofinanciación por ambas partes en proyectos de emprendedores cántabros.