Sota afirma que hay que remontarse a 2008 para encontrar una cifra de paro mejor en abril

05/05/18


El consejero, Juan José Sota, junto al director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo en rueda de prensa

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que los datos de paro publicados hoy, con una reducción del 4,78% en abril (1.924 parados menos que en marzo), son "buenos" para Cantabria y ha considerado importante que la Comunidad Autónoma haya registrado el "segundo mayor descenso" de toda España.

También ha considerado "esperanzadores" los descensos interanuales, ya que en los últimos doce meses el paro ha bajado en 4.377 personas, una disminución del 10,25 %, que también es la segunda mayor de todas las Comunidades Autónomas tras Galicia, con una disminución del 10,92%.

En los dos últimos años el desempleo ha caído casi un 20% en Cantabria, hasta llegar en abril a una cifra que no se registraba desde 2008.

El consejero ha llamado la atención sobre el hecho de que este descenso se haya producido fuera del contexto de la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo, con un puente a finales de mes marcado por la lluvia y sin que estén aún activados los contratos previstos dentro del programa de corporaciones locales.

Asimismo, ha indicado que estos datos positivos "reafirman" al Gobierno de Cantabria para "seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora", con el objetivo de impulsar las políticas activas de empleo, la formación para desempleados y para los jóvenes a través de las escuelas taller.

Además, ha recordado los últimos datos publicados sobre el aumento de la confianza empresarial, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda pública), el crecimiento en 2017 por encima de la media española y la reducción del periodo de pago a proveedores. Todo ello, ha dicho, "anima a que Cantabria vaya recorriendo su camino en las políticas diseñadas, para crecer por encima de la media y recuperar el bienestar de los ciudadanos".

Contratación, tasa de paro y de cobertura más Seguridad Social

La contratación mensual fue de 21.526 contratos, aumentando respecto al mes anterior en 2.246 contratos, +11,65%, mientras el incremento nacional fue del 7,63%.

Los indefinidos disminuyeron en 213 (-11,85%), frente a un -1,95% nacional, mientras que los temporales aumentaron en 2.459 (+14,07%), mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del 8,91%. En abril, los contratos indefinidos representaron el 7,36% del total, mientras que en España ese porcentaje fue del 10,70%.

En términos interanuales, se han formalizado 690 contratos menos. Los indefinidos han aumentado en 333, un +26,60%, frente a un repunte nacional del +25,24% y los temporales minoran en 1.023, un -4,88%, por un aumento de media nacional del +8,94%.

El consejero ha manifestado su "preocupación" por la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, del 50,33%, 4,28 puntos menos que el mes anterior e inferior a la nacional, que es un 56,5%. También ha "lamentado" el endurecimiento de las condiciones para cobrar la prestación de desempleo a raíz de la reforma laboral y ha dicho que en Cantabria hay 18.598 perceptores de prestaciones y subsidios frente a los 21.048 de febrero.

Sota ha recalcado que los datos de afiliación a la Seguridad Social también son buenos, ya que ha habido un aumento mensual de 2.608 personas, un 1,24% más, y ha agregado que en los dos últimos años la subida de la afiliación ha supuesto la creación de 11.400 empleos, un 5,67%.

Por sexo y grupos de edad el comportamiento mensual ha sido una disminución del paro de 840 en hombres y de 1.084 en mujeres, así como en todos los tramos de edad.

En cuanto a zonas geográficas, los datos del mes de abril indican que disminuye el paro registrado todas las oficinas de empleo de la región y los mejores son los de Colindres.

Si se comparan con los de hace un año, disminuye en todas las oficinas de empleo, con mejores datos absolutos para la oficina de Maliaño, que presenta un descenso de 994 parados, y Torrelavega, con una caída de 981. En términos relativos, donde más disminuye el paro es en la oficina de San Vicente (-17,61 %).