Sota defiende en Bruselas "la buena gestión" del programa Interreg Sudoe por el Gobierno de Cantabria

06/12/18


El consejero en sesión plenaria (Foto: Gabinete de Prensa)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha defendido la "buena gestión" que hace el Gobierno de Cantabria del programa Interreg Sudoe y ha pedido la continuidad de la cooperación territorial después de 2020 para las regiones del suroeste de Europa en el 132 Pleno del Comité de las Regiones (CDR) que se ha celebrado hoy en Bruselas.

El consejero ha hecho valer la necesidad de continuar resolviendo "problemas comunes" de este espacio en la periferia europea donde Cantabria viene siendo autoridad de gestión desde el año 2000.

"La cooperación territorial en este programa constituye una oportunidad única para que estas regiones alcancen resultados que ninguna de ellas puede lograr por separado, ni siquiera colaborando en el ámbito nacional", ha explicado Sota.

El consejero ha informado que hasta la fecha y desde sus inicios, en tres periodos, se han llevado a cabo 11 convocatorias, con casi 2.000 solicitudes de ayuda que han integrado a 12.000 entidades públicas y privadas. Los 3 programas gestionados por el Gobierno de Cantabria por delegación de la comisión europea y los estados miembros han contado con una financiación global de 212 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que demuestra el "interés" que concita el programa, y han permitido aprobar 254 proyectos de entidades de España, Portugal, Francia y Reino Unido.

Este espacio integra 28 regiones y ciudades autónomas por una superficie de 770.000 kilómetros cuadrados con más de 67 millones de habitantes, un 13% de la población total de la Unión Europea, es un territorio que comparte problemáticas comunes.

En el Pleno se han recogido varios dictámenes sobre las propuestas de la Comisión Europea entorno a la cohesión y política agrícola común.

Se ha debatido sobre el reglamento de Disposiciones Comunes y los fondos europeos de Desarrollo Regional, Social Europeo y para la Cooperación Territorial.

Tras participar en la reunión del grupo socialista, el consejero ha mantenido un encuentro con los otros miembros de la delegación española en el Comité de las Regiones y con el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, para analizar la campaña de las próximas elecciones europeas, así como las características de esta importante cita electoral que tendrá lugar en 2019.

Mañana jueves, día 6, se llevará a cabo un debate sobre la salida del Reino Unido de la UE con Michel Barnier, negociador principal para el Reino Unido.

Los 350 líderes locales y regionales debatirán sobre las consecuencias del Brexit, amortiguar el impacto y mantener la cooperación entre los gobiernos locales y regionales después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.