Sota defiende los intereses de Cantabria ante el nuevo marco financiero de la Unión Europea

11/10/18


El consejero se reúne con AMICA (Foto: Gabinete de Prensa)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha defendido los intereses de Cantabria ante el nuevo marco financiero de la Unión Europea a partir de 2020 en las reuniones que ha mantenido con Pascal Arimont y Nanette Maupertuis, ponentes sobre el futuro de la cooperación territorial del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones (CDR), respectivamente.

Sota, que participa en el Pleno del Comité de las Regiones, ha dicho que desde el Gobierno cántabro se lleva a cabo un seguimiento "exhaustivo" de las negociaciones acerca de los nuevos procesos legislativos y reglamentos de la política de cohesión para que se genere "crecimiento económico y empleo estable y de calidad".

El traslado de estas propuestas se debe a los recortes previstos en el Presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2020-2027, ya que se dejarán de ingresar entre 12.000 y 14.000 millones de euros anuales que genera Gran Bretaña por el Brexit.

El consejero, frente a estos recortes, ha dicho que Cantabria apuesta por una política de cohesión "fuerte" de inversión a largo plazo y ha puesto como ejemplo la labor que se lleva a cabo con el programa europeo Interreg SUDOE, que se gestiona desde la Comunidad Autónoma de forma "modélica" por designación de la Comisión Europea desde hace 18 años y que tiene una "amplia demanda y excelentes resultados", con una "imagen de marca" que es reconocida internacionalmente.

En este sentido, ha destacado que Interreg SUDOE ha "sentado las bases de una cultura de cooperación en un territorio que comparte problemáticas comunes" y esta experiencia "ha de servir" para definir de manera más adecuada la cooperación de las regiones a partir de 2021.

"Es el mejor testimonio del reconocimiento que los estados miembros participantes y la Unión Europea han depositado en Cantabria, una región que ha tenido siempre una marcada vocación europeísta", ha resaltado el consejero.

Encuentro con AMICA

El consejero se ha reunido en la oficina del Gobierno de Cantabria con representantes de AMICA, que han presentado en el Parlamento Europeo sus iniciativas de innovación social y que Sota ha calificado de "ejemplo" en Europa por los programas que han desarrollado a lo largo de sus 34 años de historia para logar que las personas con discapacidad tengan oportunidades de participar en la sociedad, de trabajar y tener su propia vida.

En la presentación de resultados se ha señalado, entre otros datos, que a lo largo de estos años en Cantabria, de las 7.300 personas con discapacidad que han apoyado, un total de 2.000 han conseguido un empleo y 696 han accedido al mercado ordinario, objetivo último del proyecto AMICA. Un total de 3.984 se han formado en un oficio y 500 familias y sus hijos e hijas han contado con el apoyo de esta organización.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el crecimiento de AMICA ha sido, en muchos casos, por la cofinanciación del Gobierno de Cantabria con fondos europeos para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Por otro lado y aprovechando su estancia en Bruselas, el consejero ha acompañado a los representantes del proyecto Climact, aprobado en el programa SUDOE, en la entrega de los premios RegioStars de la Comisión Europea.

Este certamen se convoca con carácter anual con el fin de identificar y premiar los mejores proyectos de desarrollo regional financiados por la Unión Europea. El proyecto Climact tiene por objeto la transición hacia una economía baja en carbono en los centros escolares a través de una gestión energética inteligente, realizando además actividades formativas para sensibilizar a los escolares de varios países.