Sota destaca en Bruselas el programa Interreg Sudoe como "clave" de la cooperación y cohesión territorial europea

07/06/18


En el seminario de balance del Comité de las Regiones

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado en el Comité de las Regiones, el programa Interreg Sudoe como "clave" de la cooperación y cohesión territorial para resolver "problemas comunes" a las regiones del sudoeste europeo en el seminario y posterior comité de seguimiento del plan en Bruselas.

En el seminario `Interreg Sudoe, 15 años construyendo el sudeste europeo¿, Sota ha realizado un balance de los 3 periodos del proyecto en los que Cantabria viene siendo autoridad de gestión desde el año 2000. La misión que comenzó con "gran responsabilidad" pero sin una experiencia de la que partir, ha conseguido con los años asentar una cultura de cooperación en el territorio.

El consejero ha señalado que este espacio que integra 28 regiones y ciudades autónomas por una superficie de 770.000 kilómetros cuadrados con más de 67 millones de habitantes, un 13% de la población total de la Unión Europea, es un territorio que comparte "problemáticas" comunes.

"La cooperación territorial en este programa constituye una oportunidad única para que las regiones que forman parte del sudoeste europeo alcancen resultados que ninguna de ellas puede logar por separado, ni siquiera colaborando en el ámbito nacional", ha explicado Sota.

El consejero ha remarcado que durante estos 15 años se han resuelto problemas comunes como la baja inversión en investigación y desarrollo o en la de la pequeña y mediana empresa, más la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

Sota ha explicado que hasta la fecha y desde sus inicios, en tres periodos, se han llevado a cabo 11 convocatorias, con casi 2.000 solicitudes de ayuda que han integrado a 12.000 entidades públicas y privadas. Los 3 programas gestionados por el Gobierno de Cantabria por delegación de la comisión europea y los estados miembros han contado con una financiación global de 212 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que demuestra el "interés" que concita el programa, y han permitido aprobar 254 proyectos de entidades de España, Portugal, Francia y Reino Unido.

Por ello, ha agregado el consejero se han producido resultados "tangibles" acercando Europa a los ciudadanos con acciones ligadas al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En su exposición ha puesto de manifiesto los desafíos que se tienen que afrontar a partir de ahora, como son el envejecimiento de la población, degradación ambiental por el cambio climático, pérdida de competitividad por el proceso de globalización, necesidad de avanzar en el campo de la innovación y transferencia de tecnología en el sector económico, circunstancias agravadas por la condición periférica del sudoeste europeo, y la probable disminución del presupuesto en la política de cohesión.

Pese a todo, el consejero ha insistido en que la cooperación en este espacio debe "continuar desempeñando" una función relevante como elemento eficaz de desarrollo económico en relación y de forma complementaria con los otros territorios que lo rodean.

El encuentro ha contado con representantes del Comité de las Regiones, Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de las autoridades nacionales y representantes que participan en Interreg Sudoe que son España, Francia, Portugal y los gobiernos de Gibraltar, por el Reino Unido, y Andorra.

Lo que concierne a Cantabria

En 30 proyectos, de los 254 aprobados hasta la fecha, han participado 43 entidades de la región (administración, centros de investigación, universidad y empresas) con una ayuda de casi 9 millones de euros.

Esto ha permitido que organismos de la región lideren proyectos de cooperación o estén como socios y realizando actuaciones temáticas de interés para la región como el desarrollo de la innovación o la protección al medio ambiente y el patrimonio.

Recientemente el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, firmó en Santander el acuerdo de concesión de ayudas para 21 proyectos seleccionados del plan en su segunda convocatoria, periodo 2014-2020, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

Por poner un ejemplo de los últimos proyectos aprobados para Cantabria señalar el del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la innovación asistencial en las enfermedades crónicas pediátricas, con un presupuesto de 760.833 euros.

Este proyecto pretende aplicar en niños de España, Francia y Portugal nuevos abordajes para la promoción de la salud y la mejora de su atención.

La Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), va a encabezar por primera vez una investigación europea de estas características.

Denominado "Proyecto TiChroN", esta iniciativa pretende hacer llegar a niños con enfermedades crónicas nuevos abordajes asociados a la promoción de la salud y la mejora de su atención, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.