Sota destaca la importancia de la función interventora para controlar el gasto público en beneficio de los ciudadanos

21/05/19


Apertura del encuentro Foto: David Pérez y Francisco Castro

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado esta mañana la importancia de la función interventora para controlar el gasto público en beneficio de los ciudadanos en el II Encuentro Nacional entre las Intervenciones Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que se celebra en Santander.

Sota ha significado el relieve de este tipo de eventos que sirven para poder mantener relaciones "fluidas y coordinadas" entre el Estado y las comunidades autónomas sobre la interpretación de las normas de forma colaborativa.

El consejero ha resaltado a los interventores como garantes de la legalidad de la gestión de la administración y sus organismos autónomos, para que los impuestos que se pagan se gasten adecuadamente, algo que su opinión es "esencial" en una sociedad avanzada, donde cada vez se exige mayor rigor en la utilización de los recursos públicos.

"La transparencia y la información a la ciudadanía es fundamental para recuperar la confianza en las instituciones", ha explicado Sota.

Igualmente, el consejero ha remarcado la necesidad de reforzar las plantillas y dotar de más medios materiales, que ha dicho se han visto dañados durante los años de crisis para poder cumplir "eficazmente" la función interventora.

En el acto de apertura, junto al consejero, se encontraban el Interventor General de la Administración del Estado (IGAE) y de Cantabria, Pablo Arellano y Pedro Pérez Eslava, respectivamente, más la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutierrez Diaz de Velarde.

La reunión, que se celebra hoy y mañana con la participación de 80 asistentes de la intervención de los gobiernos de España y las comunidades autónomas, cuenta con una sesión plenaria sobre la aplicación de la Regla de Gasto; así como tres mesas paralelas de trabajo sobre control financiero, intervención y fiscalización, más otra sobre contabilidad.

Destaca el análisis de las incidencias de la reforma de la Ley de Contratos en el Sector Público y sus peculiaridades sobre las prestaciones directas a favor de la ciudadanía, los de emergencia o sobre la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), su función de supervisión y requerimientos de información a las distintas administraciones, entre otros asuntos.