Sota destaca la tendencia ascendente de la economía de Cantabria en el primer trimestre del año

09/06/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en rueda de prensa

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado esta mañana que la economía de Cantabria mantiene una tendencia "ascendente" en el primer trimestre del año según el último informe publicado del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Según ha explicado Sota, los datos dan señales de "mantenimiento" por lo que estamos en la "buena dirección con un crecimiento sostenido" en base al sector industrial y ha destacado que en estos momentos se encadenan cinco trimestres por encima del 3% algo que no se daba en Cantabria desde el inicio de la serie histórica en el año 2001.

El ICANE publica que en el primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) creció en la región un 0.9% en términos reales respecto al trimestre anterior, una décima superior al estimado para el periodo precedente.

Este dato se sitúa dos décimas por encima de la media nacional ya que según cifras de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España creció un 0,7%.

En cuanto a la variación anual, creció un 3,2%, igualando el cierre de 2017, dos décimas más que la tasa nacional que fue del 3%.

El consejero ha remarcado que la industria esta "tirando" de la economía de la comunidad autónoma, un incremento del 7,4%, en construcción se estabilizó en términos anuales y el sector Servicios se sitúa en una tasa interanual del 2%, sin variación respecto a la alcanzada en el periodo precedente. Finalmente, las actividades agrarias y pesqueras, que se caracterizan por una trayectoria más irregular, crecieron en el último año un 0,9%.

Por ello, Sota ha opinado que hay que "perseverar" en las políticas de apoyo en la industria y apostar por la I+D para que se cree empleo "más estable y de calidad".

Fitch Ratings

El consejero ha dado cuenta del último informe de la agencia internacional de calificación de crédito Fitch que cita a Cantabria en situación "satisfactoria y estable" ya que la economía creció un 4,3% en 2017 (4,0% para España) a un Producto Interior Bruto (PIB) nominal estimado en 13.100 euros.

Se añade que el mercado laboral mejoró con la creación de empleos en diciembre de 2017 aumentando un 10% desde diciembre de 2013, después que el 16% de los empleos se perdieron en el periodo comprendido entre 2007-2013.

La administración regional ha evitado desviaciones presupuestarias. El cumplimiento de los objetivos de estabilidad fiscal sigue siendo una prioridad y en 2017 Cantabria cumplió con el objetivo del 0,6% con un déficit fiscal general del 0,37%.

Para el consejero, los datos del crecimiento de Cantabria "mejoran" las predicciones realizadas por muchos observatorios, que en su mayoría fueron "a la baja" a excepción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con un 3,1% y una desviación de una décima.

Entre estos ha citado al BBVA, que predijo un crecimiento del 2,5%, CEPREDE un 2,3% y FUNCAS un 2,8%, mientras que la realidad y según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE) Cantabria creció un 3,2%, por encima de la media de España que fue del 3,1%.