Sota destaca que el paro disminuye en Cantabria "con más intensidad" que la media de España

05/06/18


El consejero y director del EMCAN en rueda de prensa

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado esta mañana que el paro disminuye en Cantabria "con más intensidad" que la media de España en base, según ha dicho, a los datos que hoy publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que señalan que se ha reducido el número de desempleados un 3,04% en mayo respecto al mes anterior.

El desempleo se redujo más en Cantabria que en el conjunto del país en términos mensuales, ya que el descenso nacional fue del 2,51% y el consejo ha puesto de manifiesto que esto se traduce en 1.164 personas menos que en abril y sitúa el número en 37.141, lo que en palabras de Sota supone "tres meses consecutivos de descenso y, además, hay que remontarse a mayo de 2008 para encontrar una cifra más baja".

Sota ha reseñado el dato interanual, ya que en los últimos doce meses, ha bajado en 4.180 personas, una disminución del 10,12%, 4 puntos más que la media de España que es del 6%, y, por tal motivo, ha sostenido que hay que ser conscientes de lo "positivo" de esta cifra que nos sitúa en segundo lugar de todas las comunidades autónomas después de Galicia.

En los dos últimos años el paro desciende en Cantabria en 8.035 personas, un 19,45%, recuperando cifras que no se daban desde hace diez años.

Por sectores de actividad económica, el comportamiento mensual señala que disminuye el paro en agricultura en 22 personas, un -3,49%; industria disminuye en 161 personas, un -5,37%, en construcción el paro baja en 166 personas, un -4,87%; en servicios, minora en 772 personas, -2,76%; y primer empleo baja en 43 personas, un -1,31%.

En términos interanuales, el paro disminuye en todos los sectores. En términos relativos mejores datos en construcción, -23,83%, y -1.015 personas; en industria baja un -10,50%, -333 personas; agricultura disminuye un -9,52%, -64 personas, primer empleo baja un -6,49% y -224 personas, y el paro en el sector servicios cae un 8,55%, con una disminución de 2.544 personas en desempleo.

El descenso se produce en mayor medida entre hombres que entre mujeres, con un 4,48% frete a un 1,83% y el consejero ha destacado el grupo de mayores de 45 años el "tramo más complicado de retornar al mercado laboral" donde se ha producido una reducción del 8,46%.

En cuanto a zonas geográficas los datos de mayo indican que disminuye en todas las oficinas menos en Castro Urdiales ya que aumenta en 7 personas; los mejores relativos son para Reinosa; en términos absolutos es Torrelavega con una disminución de 279 personas.

Por municipios Sota ha indicado que la variación interanual en el caso de Santander el paro ha bajado un 8,18% y en Torrelavega un 9,21%. El consejero ha explicado que cuando llegó el PSOE-PRC el desempleo en la cuenca del Besaya superaba la media regional y ahora con el apoyo del Gobierno la "reducción" cada vez más se acerca a la media de Cantabria.

El consejero se ha referido a los contratos indefinidos que entre 2015 y 2018 en los cinco primeros meses del año ha aumentado el 45, 11% y ha puesto de manifiesto que desde el Ejecutivo con "distintos incentivos se hacen esfuerzos" para que los contratos en vez de ser precarios, sean indefinidos a tiempo completo y se cree empleo de calidad.

En este sentido, el consejero ha hecho un llamamiento a los empresarios para que sean "capaces" de llegar a acuerdos con los sindicatos para mejorar la contratación, ya que hay "margen para ello" con el crecimiento de la economía.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social subió en mayo un 0,85%, en 1.815 personas; en el último año se han creado 5.778 empleos netos y en los dos últimos años, la subida de la afiliación ha representado la creación de 10.912 empleos (+ 5,36%).

Por último, el consejero ha lamentado que la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria sigua siendo inferior a la media nacional.

Lanzaderas de empleo

El director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha informado que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas de 2018 para la puesta en marcha de 16 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, que está dotada con 580.000 euros.

Las ayudas van a entidades locales (municipios y mancomunidades) por un importe máximo cada una de ellas de 36.250 euros, con destino la mayor parte de esta cantidad a la contratación de un coordinador que dirigirá a los participantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar a partir de mañana, día siguiente a la publicación del anuncio en el BOC.