Sota destaca que el PIB de Cantabria aceleró su crecimiento en 2017 hasta el 2,6 %

10/03/18


El consejero de Economía Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado hoy el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la evolución del PIB de Cantabria en 2017, el cual "aceleró su crecimiento" hasta el 2,6%, dos décimas más que en 2016 y acortando distancias con el PIB nacional, que se situó en el 3,1%.

El consejero ha destacado que esta tasa de crecimiento es la mayor registrada en los últimos 10 años, en concreto desde 2007, y alcanzó 12.984 millones de euros, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El incremento del 2,6% supone una dinámica acelerada de dos décimas, tras la revisión de la Contabilidad Regional de España (CRE) realizada por el INE a finales de diciembre, que fijó esta tasa para 2016 en el 2,4%.

El PIB de 2017, a precios corrientes, se aproximó a los 13.000 millones de euros, (12.984 millones de euros) superando el de 2009 (12.810 millones de euros) y acercándose al máximo histórico del año 2008, que alcanzó los 13.279 millones de euros. 

Sota ha dicho que el crecimiento se sustenta en el consumo interno privado, con protagonismo creciente de la industria manufacturera y las buenas cifras del sector turístico. Además, ha remarcado que desde que el inicio del mandato del actual Gobierno en 2015 el PIB a precios corrientes se ha incrementado en 787,5 millones de euros, lo que supone un 6,45% más.

Asimismo ha resaltado que el crecimiento del 2,6% confirma el adelantado por el 'Indicador de Actividad Económica Santander' del Informe sobre la Economía de Cantabria de febrero de 2018, y contrasta con la previsión a la baja, de nada menos que de cinco décimas, realizada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que acaba de publicar que Cantabria cerró 2017 con un incremento del PIB del 2,1%, cuando el real ha sido del 2,6%.

En opinión del consejero, más acertada ha estado la predicción de BBVA Research, "aunque también se ha quedado corta", porque asignaba a Cantabria un incremento del 2,5%, una décima menos de la alcanzada.

Por sectores, la construcción registró un crecimiento real del 4%; la industria, el 3,6%, y los servicios, un 2,2%.

Sota ha señalado además que en un entorno europeo de crecimiento ligeramente a la baja, después de que EUROSTAT rebajara ayer dos décimas el crecimiento de la eurozona en 2017 hasta el 2,3 por ciento, Cantabria ha conseguido acelerar su crecimiento dos décimas en 2017.

"El camino hacia la recuperación está siendo empedrado y ha dejado fuera a amplias bolsas de población, pero desde el Gobierno de Cantabria afrontamos el futuro con optimismo, de ahí nuestro empeño en seguir trabajando con los agentes económicos y sociales en un Nuevo Patrón de Crecimiento, que nos proporcione un incremento más inclusivo con creación de empleo más estable y de calidad", ha finalizado Juan José Sota.