Sota dice en el Parlamento que el cese del interventor general ha sido para dar un "nuevo impulso" al Gobierno

14/03/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado en la Comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria que el cese el pasado mes de febrero del interventor general, Gabriel Pérez Penido, ha sido para dar un "nuevo impulso" al Gobierno de Cantabria.

El consejero, después de agradecer los servicios prestados, ha resaltado que lo que se ha ejecutado es una atribución que tiene como consejero, según marca la ley, en la que se le permite cesar o nombrar a altos cargos de su Consejería.

Sota ha añadido que lo que tiene que quedar claro es que en todo momento se han respetado las competencias de este órgano con absoluta "independencia" y que "jamás nadie" podrá decir que ha ejercido "algún tipo de acción o presión como consejero" sobre el anterior o el actual interventor. "Nunca lo he hecho ni lo haré", ha sentenciado.

El consejero ha afirmado que el cese y nuevo nombramiento de Pedro Pérez Eslava  es para afrontar, por una parte, la implantación de un nuevo sistema informático desarrollado por la Intervención General, en coordinación con el Gobierno de España, para modernizar la administración regional y, por otro, la discusión que se produce  en estos momentos sobre la nueva financiación autonómica, en la que el actual interventor tiene la máxima representación de la Comunidad en el Comité Permanente del Sistema de Evaluación Autonómico, temas ambos que son de "vital" importancia para el Gobierno de Cantabria.

El consejero, en otro momento de su intervención, ha vuelto a desmentir las informaciones que vinculaban el cese del anterior interventor con una auditoría sobre el contrato público-privado del Hospital Valdecilla, que, según ha dicho, "está pendiente y vamos a activar antes de que finalice la actual legislatura". Sota ha recalcado que "no hay nada que ocultar", ya que los planes anuales de auditorias se publican y están a disposición de todos los diputados en una línea de "transparencia total" y de colaboración con el Parlamento de Cantabria.